martes, 30 de octubre de 2012

El Teatro de la Torre se colmó de risas


El viernes 26 de octubre se presentó con gran éxito “Un cuento de película”. Repleta de chicos y grandes, la sala del teatro fue sede de una gran fiesta donde los personajes de clásicos cuentos y películas, encarnados por mamás del Colegio Tierra del Sur, invitaron a jugar, reír y bailar!

La obra es el resultado de un gran esfuerzo, un trabajo mancomunado con la finalidad de ayudar y entretener. A principio de año, madres y padres del colegio se juntaron para planificar esta obra teatral que sería presentada por primera vez para el día del niño. A mitad de año ya se habían sumado 20 mamás a este ambicioso proyecto y eran cada vez más grandes las ganas de actuar, divertirse, jugar y ayudar.

A pesar del cansancio diario que cada una tenía devenido de sus obligaciones, las mamás lograron generar un ritmo de trabajo y hacerse el espacio para el ensayo semanal.
Esos personajes que ellas tanto conocen gracias a sus hijos, fueron adueñándose de sus cuerpos, les pusieron voces, textos y llegó una historia, común a todas las mamás en alguna que otra noche.

Además de la excusa de la celebración del día del niño y las ganas de subir a escena, una de las principales motivaciones que impulsaron a las mamás a seguir trabajando en el proyecto fue la de ayudar al merendero “Maranatha”.

El entusiasmo y el amor con los que fue creada la obra se apoderó de cada uno de los espectadores que asistieron al teatro el viernes por la noche y se fueron muertos de risa y con las manos rojas de tanto aplaudir.

Desde la Dirección de Cultura y Educación, felicitamos a quienes hicieron posible esta noche “de película”: Marta Miraglino, Flavia Amadini, Virginia López, Marcela Crespo, Lali Guerrero, Alejandra Zanini, Mara Michini, Analia Toso, Carolina Ramos, Vanina Simón, Silvina Reale, Verónica Acuña, Cecilia Bertolino, Carolina Fusaro, Analia Chorroarín, Ana Huergo, Marcela Ricci, Karina Pennacino, Gabriela Colatruglio y Verónica González.
Maquillaje: Tina La Regina.
Dirección: Edgardo Franzzetti.
Musicalizacion y luces: Alejandro Cersósimo (Showtec Pinamar).

Y por supuesto al público por acompañarnos una vez más.

Prensa y difusión - Dirección de Cultura y Educación
Av. Constitución Nº 687 - (02254) 491678 / 15 42 44 63

Fuente: Estación Marina


viernes, 26 de octubre de 2012

Algunas fotos de "La búsqueda del tesoro 2012"










jueves, 25 de octubre de 2012

Sala de 5 - Articulación con el polideportivo

La semana pasada los chicos de Sala de 5, realizaron junto a los profesores de Educación física, una articulación en el área de deportes en el polideportivo municipal para el año 2013.


 

 

Gacetilla de prensa - Teatro de la Torre


UN CUENTO DE PELICULA... 

A principio de año, y como se acostumbra en el colegio Tierra del Sur, los padres y madres se unieron voluntariamente para crear y protagonizar una obra de teatro para el día del niño.
La idea fue muy bien recibida y, a mediados de año, el grupo estaba conformado por aproximadamente  20 mamás con muchas ganas de actuar y divertirse.
A pesar de las obligaciones de cada una ensayaron semanalmente y se organizaron con la escenografía, los programas, el presupuesto, el sonido, las luces, los vestuarios, etc.
El resultado de tanto esfuerzo generó una obra de autoría propia que se titula: 
"Un Cuento de Película".
 
 

Cada personaje fue una elección y elaboración totalmente personal, desde los textos, la caracterización, el vestuario y hasta la música que las acompaña en escena, con el apoyo de Alejandro Cersósimo.
Obviamente, siempre asesoradas y direccionadas por Edgardo Franzetti quien supo organizar y contener a este grupo bullicioso de madres charlatanas, ansiosas y desbordadas de energía (tal cual como ellas se describen).
La obra relata el deseo de una mamá por hacer dormir a su hijo cuando llega la noche, y plantea la discusión con el niño sobre la opción de leer un libro o ver una película. Frente a esta duda y desde allí, la mama y una presentadora comienzan un paseo por el mundo de las películas ( con un director de cine muy particular) , en el que desfilan personajes como Marge Simpson, el Rey Julien de Madagascar, la Reina Roja de Alicia en el País de las Maravillas, Campanita, Cruela Devil de 101 Dálmatas, Barbie y Fiona de Shrek. Luego, recorren el mundo literario con  una graciosa editora de libros que atrae a varios personajes de cuentos como a Harry Potter, La Bruja de Blanca Nieves, Cenicienta, Blancanieves, el Principito y Caperucita Roja. 
La obra se centra, luego, en la lucha de todos los personajes por crear el mejor cuento o la mejor película para el niño,  mientras ofrece al público situaciones cómicas que resaltan rasgos desopilantes y originales dentro de cada caracterización.

"Un cuento de película" fue ya presentada 2 veces en el Teatro de la Torre, el 8 y 9 de septiembre pasado para las familias del Colegio Tierra del Sur y el valor de la entrada fue un alimento no perecedero, totalmente a beneficio del Merendero "Maranatha" de Ostende.

Las funciones fueron todo un éxito y mucha gente quedó con ganas de volver a verla.
Por esto, y por la inmensa alegría que les generó y aún genera este hermoso proyecto a este grupo de madres voluntariosas, es que decidieron volver a reunirse, organizar y ensayar para brindar una 3 er. función abierta a la comunidad de Pinamar el día Viernes 26 de Octubre a las 19 hs en el Teatro de la Torre y nuevamente a beneficio de Maranatha.
Es una puesta en escena a puro pulmón de todas las mamás que encontraron un espacio de risa,  charla y diversión donde pueden distenderse y crear, más allá de la rutina diaria y las obligaciones. El fin primero es el hecho de ayudar a la comunidad y hacer feliz a los chicos. 
Las madres integrantes de este elenco son: Marta Miraglino, Flavia Amadini, Virginia Lopez, Marcela Crespo, Lali Guerrero, Alejandra Zanini, Mara Michini, Analia Toso, Carolina Ramos, Vanina Simón, Silvina Reale, Verónica Acuña, Cecilia Bertolino, Carolina Fusaro, Analia Chorroarin, Ana Magdalena Huergo, Marcela Ricci, Karina Pennacino, Gabriela Colatruglio, Verónica Gonzalez, Tina La Regina y Paula Pitbladdo

 Direccion : Edgardo Franzzetti /Musicalizacion - sonido y luces: Alejandro Cersósimo (Showtec Pinamar)

martes, 23 de octubre de 2012

COLEGIO TIERRA DEL SUR FESTEJA EL DIA DE LA FAMILIA CON UN GRAN TESORO ESCONDIDO EN LA CIUDAD

                                                      COLEGIO TIERRA DEL SUR
                                                  FESTEJA EL DIA DE LA FAMILIA
                                  CON UN GRAN TESORO ESCONDIDO EN LA CIUDAD

Esta búsqueda se llevará a cabo el día miércoles 24 de octubre y nos reuniremos en la                  puerta del colegio a las 9:00 hs.
                                Ese día los alumnos estarán bajo la  responsabilidad  permanente de sus padres y/ o padres de otros compañeros, los docentes estarán abocados a la realización del evento recayendo el cuidado de los niños en los mayores que los acompañen.
                               Recuerden tener presente las siguientes indicaciones:
*Cada auto deberá tener a la vista el cartel que indique que se encuentran  afectados  a la Búsqueda del Tesoro (en cartelera y/o puerta del establecimiento podrán ver el modelo en exhibición).
* Ese día cada equipo estacionará sus vehículos en las calles preestablecidas para evitar  posibles accidentes o congestionamiento a la hora de comenzar con el juego.
-Equipo RED: calle JASON.
-Equipo BLUE: calle CONSTITUCIÓN.
-Equipo GREEN: calle INTERMÉDANOS. 
-Equipo YELLOW: calle JUNO y 1º de JULIO.
* Les recomendamos venir con ropa y calzado cómodo ya que jugarán junto a sus hijos y no queremos que estas cuestiones sean un impedimento para que disfruten y se diviertan con ellos.
*Los que deseen pueden llevar cámaras de fotos y demás elementos que crean necesarios para resolver las pistas de las diferentes postas y plasmar esos agradables momentos.
*Para finalizar este encuentro familiar los invitamos a realizar un pic-nic, donde cada uno podrá traer algo para compartir.
*Lo más importante… ¡MUCHAS GANAS DE REIRSE, DE DIVERTIRSE Y DE DISFRUTAR!
       Los esperamos…

*Se suspende por lluvia.                  

viernes, 19 de octubre de 2012

Juegos BA 2012

Felicitamos a Manuela Luján por ser una de las 4 representantes pinamarenses en la Etapa final de los juegos BA 2012 en Taekwondo.
En el día de ayer, se realizó en el Polideportivo de Pinamar, la etapa semifinal de los Juegos BA 2012, en la disciplina de Taekwondo, clasificatoria para la final provincial que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata, a fin del mes de noviembre.
:: Ver nota en DPinamar.com.ar ::

miércoles, 17 de octubre de 2012

Concurso de cuentos cortos - Participando de 1° a 6°

Los alumnos de 1° a 6° de Nivel Primario están participando del Concurso de Cuentos cortos (http://colegiotierradelsurpinamar.blogspot.com.ar/2012/09/concurso-literario-de-cuento-cortos.html)
con ¡¡¡59 relatos!!! 
Felicitaciones a los participantes.

viernes, 12 de octubre de 2012

Sala de 5: Salida didáctica a la plaza.


Sala de 5 está llevando adelante un proyecto llamado “Somos Científicos” y para trabajar en ello, realizaron una salida a la plaza lindera con sus lupas a explorar.
Mirar cuidadosamente las cosas es parte importante de la ciencia. Una lupa nos deja ver cosas que ni sabemos que están allí. También nos ayuda a ver cómo ciertos objetos son similares o diferentes a otros. 




Algunas fotos del Campamento 2012 en La Serranita








 





miércoles, 10 de octubre de 2012

El departamento de Educación Física informa:

VIERNES 12/10: Las alumnas de 5º, 6º y Nivel Secundario participarán de un encuentro de Hockey en el Polideportivo Municipal de 14 a 16 hs.

SÁBADO 13/10:
                              - Las alumnas de 1º a 3º grado no tendrán entrenamiento de Hockey.
                              - Las alumnas de 4º, 5º, 6º y Nivel Secundario participarán de un encuentro de Hockey en "La Redonda" a las 9.45 hs.

Finalizó el campamento 2012

En la tarde de hoy regresaron del Campamento en "La Serranita" los alumnos de Nivel Primario del colegio.
Agradecemos a los profesores que acompañaron a los chicos en esta maravillosa experiencia.
Luego compartiremos algunas imágenes.

¡Los extrañamos!

Segunda año de secundario y los Mayas

Los alumnos de Segundo año de Nivel Secundario realizaron junto a Miss Marta una exposición sobre los Mayas.

 



Nivel secundario en F.A.E

Desde el  año 2009, El Nivel Secundario del Colegio Tierra del Sur dentro del marco del proyecto Institucional por la Paz y la No-Violencia realiza una jornada de intercambio con F.A.E.  Asociación, sin fines de lucro, integrada por Padres, Familiares y Amigos del Discapacitado, fundada el 11 de noviembre de 1986, cuyo objetivo General es mejorar la calidad de vida de la persona con capacidades especiales. 

Los objetivos del taller Protegido son: Proveer puntos de trabajo de acuerdo a las potencialidades, capacidades, posibilidades e intereses. Promover el desarrollo de su personalidad, jerarquizando sus posibilidades. Integrar a los operarios al medio socio-laboral. Lograr que funcione como otra empresa. En este taller protegido se fabrican bolsas de polietileno y baldosas Los operarios participan también de tareas extra laborales: De socialización. De integración. Recreativas y deportivas.
Nosotros en estas visitas tratamos de afianzar varios de estos objetivos.
Los alumnos del Colegio Tierra del Sur junto a los asistentes del Taller realizaron este año (y por 4to consecutivo) las siguientes tareas comunitarias como huerta, lijado de postes del cerco, mejoramiento de canteros, rastrillado de parque, fabricación de baldosas y bolsas. Además jugaron al futbol, al volley y al tejo.
Una experiencia inolvidable para todos los que asistieron y pudieron compartit esta jornada tan productiva para ambos grupos.









Entrega de reconocimiento a Cristina Faes


En el Salón Bonilla de la Municipalidad de Pinamar, el Secretario de Turismo y Cultura, Carlos Bucheli, llevó a cabo la entrega de un diploma a la joven artista local, Cristina Faes,  en reconocimiento a su destacada participación en los Juegos BA 2012, en la modalidad pintura categoría “B” juvenil.
Cristina, estará compitiendo en la Etapa Semifinal, con su obra “Mi mar”.
Bucheli felicitó a la joven por su talento, deseándole éxitos para el día de mañana y agradeció a su mamá, quien acompañó a la joven, por incentivarla a desarrollarse en las artes plásticas.
Cabe destacar que la joven, nació en Alemania, vivió 6 años en Francia, donde comenzó a pintar y hace 7 años se radicó junto a su familia en la localidad de Cariló, actualmente cursa el secundario en el Colegio Tierra del Sur y su profesora de plástica es Sol Alonso.



viernes, 5 de octubre de 2012

En la Biblioteca

Hola Familias, compartimos imágenes de nuestra visita a la biblioteca con 1º y 2º.
La verdad es que tienen unos hijos e hijas DI-VI-NOS ya que pidieron volver otro día con más tiempo...(estuvimos con cada grupo un poco más de una hora reloj...)
Es maravilloso verlos disfrutar de la lectura, de la investigación, verlos como escuchan atentos lo que la Bibliotecaria les cuenta, ver como buscan información, en fin son únicos!!!
Para aquellos papás y aquellas mamás que puedan sería fantástico que se acerquen a la Biblioteca con ellos, seguramente les contarán lo que hacen con el Colegio y les enseñaran varias cosas...
Esperamos las disfruten!
Un abrazo
Buen fin de semana largo!


Exposición de Afiches "Hablemos de Paz en Paz" en el Congreso de la Nación

Queridas familias, una vez más nos es muy grato compartir nuestras actividades respecto de la Paz, aquí les mostramos las imágenes del día 2 de octubre (día de la no-violencia) en el Congreso de la Nación donde se realizó la exposición de los afiches "Hablemos de Paz en Paz" donde tres de los trabajos realizados por nuestros alumnos fueron seleccionados. Además recibimos un Diploma de honor por el trabajo realizado desde 2009 sobre "Mil grullas por la Paz".

Esperamos las disfruten.
Un abrazo
Toda la comunidad del Colegio Tierra del Sur


lunes, 1 de octubre de 2012

Maratón de lectura en el Colegio y en la Biblioteca


Queridas familias: compartimos con ustedes imágenes de los niños y niñas leyendo en la Biblioteca, en cada rincón del parque, y en cualquier posición...Es el mejor paisaje del Colegio. Ojalá lo disfruten tanto como nosotros. Los queremos mucho. ¡Son nuestro orgullo!

Les regalamos un escrito de Arturo Perez Reverte para que acompañen con las imágenes.



La niña del pelo corto

ARTURO PÉREZ-REVERTE


Además de los perros, me gustan los críos pequeños. Me refiero a los de cuatro, cinco años, o así. Apurando mucho, llego hasta los de siete u ocho. A partir de ahí empiezan a parecerse demasiado a los adultos en que tarde o temprano se convertirán. Deberíamos liquidarlos a esa edad, dice un amigo mío que no destaca por su filantropía. Herodes vio la jugada: habría que despacharlos cuando carecen de currículum y aún no son estúpidos, malvados o peligrosos. Antes de que se desgracien y nos desgracien a todos. Antes de que dejen de ser deliciosos animalitos para convertirse en basura y azote del mundo. Eso es lo que dice mi amigo, que es algo drástico. Yo no llego a ese extremo, pero denme tiempo. Es verdad que a veces me pregunto para qué crecerán. Para qué diablos crecemos.

El caso es que me gusta observar a los críos. Son fascinantes. Como los adultos somos imbéciles, creemos que funcionan sin ton ni son, en plan majareta; pero en realidad actúan y razonan según una lógica rigurosísima de la que sólo ellos poseen la clave. Son metódicos e implacables como un filósofo alemán. Cuando asistes a una discusión entre un niño pequeño y un adulto, al fin descubres, aterrado, que el más consecuente y lúcido siempre es el niño. A veces te miran con una fijeza tan extraordinaria, escrutándote los adentros, que terminas enrojeciendo, inseguro y confuso. Son jueces implacables y honrados; por eso resultan tan tiernos en sus afectos, tan crueles en sus combates, tan cabales en sus sanciones. Son lo que los adultos deberíamos ser un día, o siempre, y al cabo dejamos de ser y ya nunca somos.

 Ayer me detuve ante la verja de un colegio infantil. El griterío se oía desde el otro lado de la calle. Era la hora del recreo, y correteaban por el patio los zagales, con sus babis los más pequeños y sus jerséis de pico los mayores. Estuve un rato viéndolos alborotar en corros, reír, pasarse la pelota. Siempre me fijo más en los niños que van por libre; los que juegan solos o vagan a su aire. Me quedo mirando al que camina marcando muy serio el paso militar, como si desfilara, al que desliza pensativo la mano por los barrotes de la reja, a la niña que habla sola mientras hace extraños gestos con las manos, al que corre emitiendo indescifrables sonidos con la boca, al que salta pisando el suelo como si aplastara cosas que sólo él puede ver, y me pregunto qué tendrán en ese momento en la cabeza, a qué ensueño mental, a qué pirueta de su imaginación prodigiosa corresponden aquellas actitudes exteriores que para nosotros, adultos razonables que encerramos en manicomios a quienes hacen eso mismo con unos cuantos años más, constituyen un misterio.

 En aquel patio de recreo vi a la niña. Debía de tener cinco o seis años, llevaba el pelo muy corto y estaba sentada en un peldaño de la escalera con un libro ilustrado abierto sobre la falda. Leía con una concentración extraordinaria, ajena al griterío del patio, pasando las páginas enrocada en aquel rincón del mundo, en el refugio que el libro le proporcionaba. No leía con expresión plácida, sino obstinada; baja la cabeza, como si el esfuerzo de mantener a raya el bullicio circundante no fuera fácil. Se diría que aquella singular trinchera no se la regalaba nadie, sino que la conquistaba palmo a palmo, a golpe de voluntad. Enternecedoramente pequeña, sola y orgullosa, con su jersey de pico verde, su falda de cuadros escoceses y sus calcetines arrugados. Deliberadamente ajena a todo. Ella y su libro.

 Fue entonces cuando levantó la vista y me vio al otro lado de la verja. Sonreí como un Hermano de la Costa le sonríe a otro, cómplice; pero la niña me miró suspicaz, sin devolver la sonrisa, y comprendí cómo ella realmente me veía: adulto, extraño, intruso, inoportuno. Aquella francotiradora diminuta, deduje, no necesitaba mi presencia, ni mi sonrisa de aliento; estaba lejos de mí y de todos nosotros, en el mundo creado por las páginas de aquel libro y por sus particulares ensueños. Construía un espacio propio, íntimo, en el que mi sonrisa y yo estábamos de más. Así lo demostró bajando de nuevo la vista, ignorándome con el resto del universo hostil que ese libro mantenía a raya página tras página. Y mientras me apartaba con sigiloso respeto de la verja, pensé: Herodes se equivocó. Quizá ella se salve un día. Tal vez esa niña solitaria y tenaz nos haga mejores de lo que somos.

Maratón de Lectura

A partir del minuto 8 podrán disfrutar de la nota realizada en la Biblioteca, donde leyeron los chicos de Tierra del Sur.