jueves, 15 de marzo de 2012

Proyecto El Globo Rojo

Fundamentación
Dentro del marco Institucional de Embajada de Paz y coincidiendo con el 90º aniversario del natalicio del Director Francés Albert Lamorisse (n. el 13 de enero de 1922 — 2 de junio de 1970) Proyectaremos la película Le Ballon Rouge:El globo rojo (1956) que es su trabajo más conocido, por el cual ganó la Palma de oro en el Festival de cine de Cannes y el Oscar al mejor guión original.
Con este film se trabajarán valores como: respeto, solidaridad, compañerismo, socialización, fidelidad, y contra valores como: discriminación, autoritarismo,  etc.

Fecha realización del proyecto:
1º y 2º lunes 26/3
3º y 4º martes 27/3
5º y 6º jueves 29/3


Objetivos:
Que los alumnos logren
  • Reconocer valores como respeto, solidaridad, compañerismo, socialización, fidelidad
  • Dar ejemplos de los mismos observados en la película
  • Dar ejemplos de la vida cotidiana
  • Reconocer contravalores como: discriminación, autoritarismo
  • Dar ejemplos de los mismos observados en la película
  • Dar ejemplos de la vida cotidiana
  • Exponer (en forma escrita u oral)  un resumen del argumento de la película
  • Reconocer la comunicación sin la utilización de la palabra escrita ni oral
  • Dar ejemplos de comunicación de este tipo

Desarrollo – Actividades

  • Se proyectará El corto, de 34 minutos, “El Globo Rojo” .
El corto, el cual posee música, pero casi ningún diálogo, muestra al niño Pascal (Pascal Lamorisse), quien en el trayecto hacia su escuela una mañana, encuentra un globo rojo.
Pascal juega con su nuevo juguete, y descubre que el globo posee una mente y voluntad propia y este comienza a seguirlo a donde quiera que vaya, a veces flotando al lado de la ventana de su habitación, del lado de afuera, ya que su abuela no le permitía la entrada con el globo a su casa.
El globo rojo sigue a Pascal por las calles de París, y ambos llaman la atención de los adultos y la envidia de otros niños que vagan por las calles. En un momento el globo entra en el colegio de Pascal, provocando un alboroto entre los demás estudiantes. El ruido alerta al director, quien se enoja con Pascal y lo encierra en una habitación hasta que el día escolar termina. En una curiosa escena, Pascal y su globo se topan con una niña (Sabine Lamorisse) quien lleva un globo azul que también parece tener una vida propia.
En sus andanzas por el vecindario, Pascal y el globo encuentran una banda de niños malvados quienes persiguen por varios sitios a ambos para quitarle el globo, finalmente lo consiguen y terminan pronto destruyéndolo.
La película termina cuando, desolado por la pérdida de su "amigo", el niño es sorprendido cuando todos los globos de la ciudad se escapan de donde se encontraban y acuden a consolar a Pascal, quien los ata y juntos se elevan y se pierden en el horizonte.
  • Una vez finalizado el film las docentes conversarán sobre el argumento de la película, y discutirán sobre las actitudes de los niños y adultos que en ella intervienen. (de 1º a 6º) Se abre el debate. Realizarán en cartulinas en los cuadernos de clase o carpetas, algunas reflexiones
  • Cada niño escribirá una frase para adherir a uno de los globos rojos que se inflarán y se colocarán en el parque de la entrada del colegio, así al salir pueden llevarse uno cada un globo con una frase al azar..