martes, 14 de febrero de 2012

Actividades año 2010



Febrero:

Presentación Libro de Antología de cuentos: El Libro de Antología de cuentos y poesías de alumnos de 3º grado Nivel Primaria editado en 2009  fue presentado en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano el jueves 25 de febrero de 2010 dentro del marco “Pinamar en la Literatura”

Mayo:

25 de mayo Proyecto Bicentenario
Línea de tiempo viviente Todos los alumnos de Nivel Inicial-Primario y Secundario ¡¡¡juntos!!!  a pesar de todo…¡lo hicimos!

Grabación en CD de poesías alumnos de 3º grado Nivel Primario que enviaron a la Biblioteca de ciegos en Mar del plata

Junio:

Museo Medios de Comunicación. Día del periodista
El lunes 7 de junio rendimos homenaje al bicentenario de la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres. Los invitados: personas que trabajan en medios de comunicación,  periodistas locales, regionales y nacionales, recorrieron en las instalaciones del Colegio, un "Paseo por la historia de los medios", a modo de museo, donde se ambientaron con decorados, materiales, artefactos, entre otras cosas, las aulas dedicadas a los medios gráficos, televisivos, radiales y multimedia con la inclusión de la informática, a cargo de los alumnos de Nivel primario y secundario. Los alumnos de Nivel Inicial ¡ tambien participaron! realizaron una revista para entregarles a los medios que nos visitaron.
Gracias a las familias que aportaron objetos para el Museo. ¡Estuvo espectacular!



Julio:

Proyecto “Personajes del Bicentenario”.
Nivel primario: Cada grado diseñó una maqueta de un lugar histórico – investigó un personaje – y expuso lo aprendido en una muestra el 9 de julio

Agosto:

Proyecto por la Paz y la No Violencia
Todo el colegio: Plantación Ginkgo Biloba en la Plaza “Las Américas” de Valeria del Mar


Melquiades el experimentador todo el colegio desde el Nivel Inicial Primario y Secundario pudo disfrutar del espectáculo de ciencias ofrecido en el Auditorio del Hotel Marcin

Desde Mayo a Agosto:

Olimpiadas Matemáticas 5º y 6º Nivel primario ( mayo, junio, en Pinamar y agosto en Mar del Plata) –

Septiembre:

Fuimos a la Biblioteca “Tomás Espora” de Valeria del Mar del concierto Flor de Incana, Cantata de Caracoles y al taller de ritmos e instrumentos a cargo de Martín Echeverría, que se realizó en el marco de los festejos del 60º Aniversario de dicha ciudad. 1º y 3º Nivel Primario

Senadores por un día
Del 15 al 17 en Buenos Aires en el Honorable Senado de la Nación recibimos la Bandera de la Paz y Certificado de Embajada de Paz por el Proyecto Institucional que comenzó en el año 2009 sobre la Paz y la No Violencia.
Octubre:

Taller Protegido FAE Gral. Madariaga - Nivel Secundario –

Museo tuyu Mapu (Gral. Madariaga) todos los años de Nivel Primario y Secundario 
Maratón de Lectura (01/10) Todo el colegio con picnic de libros

Salidas didácticas - Todos los meses –
Biblioteca Popular Manuel Belgrano. Nivel Primario y Secundario


Visitas al colegio

Marzo:

Fernando Méndez Leite, crítico, realizador, guionista y director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual (ECAM) de Madrid. Charla con los alumnos de 2º año de Nivel Secundario que ganaron en el año 2009 el 1º Premio en el certamen de cortos realizado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Pinamar

Junio:

El 7 de junio nos visitó el periodista nacional Juan Forn quien dedicó unas palabras a este Bicentenario

También estuvo presente como invitada especial con su propio “stand” La Biblioteca popular Manuel Belgrano con la presencia de Rosalía, quien durante todos estos años ha recibido a los niños en sus instalaciones.

Medios locales (12 en total)

El 11 de junio de 2010 la ilustradora y escritora Nora Hilb, visitó el colegio y compartió con el Nivel Primario su trayecto profesional

Julio:

Artista Plástico e Historietista Néstor Echeverría visitó a los alumnos de 4º grado dando una charla sobre la trayectoria de la historieta en Argentina

Noviembre:

Y como broche de oro para cerrar el año
Después de leer entusiasmados la vasta obra de Javier Villafañe (obras de títeres, poemas, cuentos), investigar su biografía y la historia de los títeres e incluso escribir inspirados "Propagandas famosas" entre todos (nuestra primer obra de títeres, presentada por primera vez durante la Maratón de Lectura) nos visitó su hijo, Emilio Villafañe, comenzaron las preguntas, de los chicos para Emilio y de Emilio para los chicos, que renarraron sus obras preferidas sin obviar detalles y contaron la experiencia de leer y escribir teatro.


9 de noviembre: la  Lic. Daniela Capkova Directora del Centro Cultural Checo de la Embajada Checa en Buenos Aires proyectó un documental sobre los "Niños de Winton", 650 niños checoslovacos judíos salvados de la muerte por Nicholas Winton, quien logró enviarlos a Gran Bretaña en 1938, poco antes de la Segunda Guerra, "estos niños salvados tienen hoy entre 70 y 80 años y viven en distintos lugares del mundo", Esta increíble y desconocida historia se llevó a cabo durante 50 años. Y se dio a conocer por su esposa en el año 2002 cuando encontró la documentación de esos niños en un altillo de su casa.
Estrenamos la Embajada de Paz haciendo entrega del pin de la bandera de la paz a la Lic. Kapcova, y además los alumnos entregaron cartas para ser entregadas al Sr Winton quien goza de excelente salud a pesar de su edad, y un pin en representación de todos los embajadores de Paz del Colegio.



12 de noviembre nos visitó Guillermo Martinez (Escritor) ¡Excelente! Escribe lo que se llama novela negra (como Pablo De Santis) No es para niños, sería a partir de adolescentes...una película muy conocida (Crímenes de Oxford del reconocido Director español Alex de la Iglesia) se basó en su novela Crímenes Imperceptibles. Además de todo lo que puedan leer en la página que les escribí debajo, hace muy poquito estuvo en la Feria del Libro de Frankfurt Alemania 2010 donde Argentina fue el país invitado de Honor del 4 al 9 de octubre pasado, así que contó noticias fresquitas de la Feria...


18 de noviembre visitó  tercer grado Marcela Lescinskas, amiga cuentacuentos de Tierra del Sur. Su voz conquistó el espacio con tres narraciones: La historia de la viejita de un solo diente, adaptación de "Todo cabe en un jarrito" de la recomendadísima Laura Devetach, un poema bello y sonoro de Oche Califa y el cuento del perro Lolo.

Realización del corto “El Censo” (otra realidad) que participó del certamen organizado por la secretaría de turismo de la Municipalidad de Pinamar y por el cual los alumnos de 2º año del Secundario obtuvieron una mención especial, por” inquietud social” .







Colecta de ropa y juguetes para entregar en las zonas carenciadas que han recorrido los alumnos de 2º año para realizar el corto y a Maranatha Centro de Día. (lo organizaron los alumnos )

Certamen de poesía Proyecto Miguel Hernández por el centenario de su natalicio,
con entrega de Diplomas a los participantes del certamen de poesía 2010.