martes, 14 de febrero de 2012

Actividades año 2011

Marzo:

Embajada Suiza con documental: “The Alps” documental  presentado por el representante cultural de la Embajada Suiza en Argentina. “Un escalador tratará de cruzar los Alpes suizos para encontrarse con algo que no imagina y guardará por siempre en su alma.”


Abril:

Fogón Familiar: En realidad fueron 2 fogones, uno en la Playa y otro en el Colegio…Pero finalmente todos juntos pudimos celebrar en el pati del colegio un nuevo ciclo lectivo en Tierra del Sur. Realizado con todos los Niveles Inicial, Primario y Secundario.


Celebración del Día Internacional del libro: Encuentro de Géneros Literarios ¿Se acuerdan? Cada grado del Nivel Primario eligió un género literario que trabajó en la semana y luego se realizó una puesta en común con los niños disfrazados del género correspondiente y las familias que en conjunto en 1er ciclo escribieron un guión para finalmente representar.
A su vez Segundo ciclo representó uno de los géneros literarios a los chicos de 1er ciclo.
Los géneros elegidos fueron: 1º Fantasía (incluye aventuras) - 2º Cuentos clásicos - 3º Terror - 4º Novela negra (suspenso y policial) - 5º Mito - 6º Ciencia Ficción – Además Cada grado ambientó el aula según su género.

Charla sobre cuidado del agua: a cargo de Carlos Egües quien explicó cómo cuidar el recurso natural dedicado a los alumnos del segundo Ciclo de Primario y Nivel secundario


Mayo:

Ceremonia Bandera de la Paz entre Ríos y Mares: Fuimos invitados a Buenos Aires  a la Ceremonia de entrega de Banderas de la Paz a la Fragata Sarmiento  - Libertad y la Corbeta Uruguay. Así mismo ese día el Capitán de la Corbeta Uruguay nos obsequió y firmó un libro sobre esta embarcación que entregamos a la escuela de Pinamar que lleva su nombre.



Visita de la escritora Ángela Pradelli:  profesora de Letras, escritora y periodista, autora de las novelas "Las cosas ocultas", "Amigas mías", "Turdera” y "El lugar del padre". Ha publicado, también, cuentos y poesías en distintas antologías. Recibió, entre otros, el Primer Premio en el Concurso Interamericano de Cuentos de la Fundación Avón (1999), el Premio Emecé de Novela (2002) y el Premio Clarín de Novela (2004).



Junio:

Visita a la Biblioteca Popular Manuel Belgrano: padres y alumnos de Nivel Inicial compartieron este espacio.

Entrega de Mantas a Maranatha: Dentro del marco Embajada de Paz, los alumnos de 1ro y 2do grado del Nivel primario asistieron al Centro de Día Maranatha de Ostende donde entregaron 19 mantas (9 tejidas por los chicos docentes y familias y 10 donadas de polard y tejidas).Fue una experiencia realmente extraordinaria ver a los chicos que de a dos, tres o más entregaban juntos las mantas en mano a las familias que las necesitaban. La alegría de los niños al entregar y de las familias al recibir se reflejaba en sus caras...


Concierto en el Colegio: Todos los Niveles tuvieron la oportunidad de escuchar y tocar instrumentos de orquesta de Cámara a cargo de Verarte Musical
Muestra de arte y charla a cargo de Irene Reta en espacio Di Francesco: Profesora Superior de Música. Concertista de piano de los 8 a los 14 años. Profesora Superior de Dibujo y Pintura. Expone desde 1972. Obtuvo Premios y Distinciones.

Muestra de arte y charla a cargo de Isabel Menedez en espacio Di Francesco: los chicos realizaron máscaras junto a la artista. Profesora de dibujo y pintura. Ha realizado exposiciones en distintos salones de Cultura y Galerías de Buenos Aires.



Julio:

Visita de Los Pepitos: Show musical dedicado a los chicos del Nivel inicial

Agosto:

Mil Grullas por la Paz – Plantación del Ginkgo Biloba: Como Embajada de Paz continuamos el proyecto por la Paz y la No violencia donde una de las actividades es la de plantar un Ginkgo Biloba en algún lugar público de nuestro partido, este año fue en la Plaza “Las acacias” de Pinamar. También y como desde hace 2 años y por el cual recibimos el Titulo de embajada de Paz, las familias, amigos, alumnos y el Colegio en general confeccionaron 1000 grullas de papel, y algunos recordaron y otros conocieron la historia recreada por una escritora argentina Elsa Bornemann sobre la vida de Sadako Sasaki.

Semana del niño en Nivel inicial: malabares, títeres, inflable y la presentación de Gonzalo Canchelara y su magia.

Charla sobre el cuidado de las Playas: a cargo de Gastón Caminata y Nito Durante miembros de la Fundación: Surfrider Foundation Argentina una ONG cuyo propósito y misión es la protección, rehabilitación y restauración de los diversos ecosistemas del mar argentino para todos sus habitantes, a través de la conservación, el activismo, la investigación y la educación.


Planetario Móvil: Los alumnos de todos los niveles Inicial, Primario y Secundario disfrutaron impactantes funciones didácticas. Los temas tratados para las diferentes edades fueron: constelaciones y sistema solar y el fin de los dinosaurios.


Presentación Libro de Mariela Morales: Con una amplia asistencia (más de 25 personas) de la comunidad educativa de Pinamar se presentó un libro sobre el Constructivismo en la escuela Secundaria.



Desde mayo a Agosto:

Olimpiadas Matemáticas 5º y 6º Nivel Primario (los meses de mayo, junio, en Pinamar instancias locales y regionales y agosto en Mar del Plata la instancia Distrital ) –
Septiembre:
Mensajes por el Día Internacional de la Paz: Las familias confeccionaron junto a sus hijos carteles y tarjetas por la Paz que fueron exhibidas en el frente del colegio.

Visita al cuartel de bomberos: el Nivel Inicial recorrió el Cuartel descubriendo el trabajo que realizan los Bomberos Voluntario.

Barrileteada del Día de la Primavera: los chicos del jardín junto a sus familias celebraron la llegada de la primavera en la playa remontando su propio Barrilete

Articulación Sala de 5 / Primario: recorrido por el natatorio, almuerzo, Polideportivo, clase de ingles y castellano.

Octubre:

Maratón de Lectura:  Pic Nic de Libros – Visita a la Biblioteca para leer a Borges emitida por una radio de Pinamar (Nivel Primario) y visita de las abuelas a contar cuentos en Nivel inicial.


Día de la Familia Búsqueda del tesoro: disfrutamos todos un día muy especial, recorriendo las diferentes postas y sorteando distintas consignas. La competencia estuvo presente, tanto así que hasta uno colores cerró una calle en ambas esquinas para que no pueda seguir el otro grupo…


Personajes Universales: Nivel primario: 1º Beethoven – 2º León Gieco – 3º El Principito – 4º Leonardo Da Vinci – 5º Antonio Berni – 6º Nelson Mandela.
Varias semanas después de terminada la puesta en escena de los personajes, los alumnos de 2º grado preguntaron ¿Por qué Mandela estuvo tanto tiempo preso? Entonces los alumnos de 6to grado bajaron los contenidos para darles una charla a los alumnos de 2do.


Proyecto Institucional sobre Jorge Luis Borges: donde por primera vez incluimos a los padres para la lectura del autor. Por mail participaron la mayoría de las familias leyendo y aportando también textos para leer. El Proyecto para los alumnos fue tomado desde el punto de vista de laberintos, infinito y los espejos que el escritor los tiene presente permanentemente. ¡Fue un éxito!

Charla sobre Jorge Luis Borges: A cargo de Alberto Casares (abuelo del colegio) donde conocieron un poco más sobre la vida del escritor.

Proyectos Institucionales trabajados en Nivel Inicial: Por la paz y la no violencia – cuidado del agua – reciclado – poesías –

Proyecto pintores Inicial: Molina Campos sala de 5 – Berni sala de 4 – Xul Solar sala 3 – Miró sala de 2 años.

Noviembre:

Fiesta de educación Física: selva deportiva en el Nivel inicial


Concerts: desde 1er grado Nivel Primario hasta 3º año Nivel secundario

Sports: realizado en el polideportivo Nivel primario y Secundario
Charla y muestra sobre Molina Campos, a cargo de Osvaldo Pamparana. Proyección y Muestra de originales de Molina Campos. Entrega de Calendario realizado por los alumnos de sala de 5.


Clases abiertas de Inglés: en todas las salas del Jardin.

Día de la música a cargo de Lucas Profesor de música del Nivel inicial

Campamento Nivel inicial: una noche en el colegio sala de 5 y despedida a cargo de los alumnos de sala de 4.

Campamento Nivel primario 1º 2º 3º y 4º grado: Mundo Marino

Diciembre:

Una mezcla de borrones y cuentos nuevos Nivel Inicial: en homenaje a María Elena Walsh y Hugo Midón

Muestra Artística Anual: a cargo de los profesores Jerónimo Juan de Música y Doris Palavecino de Plástica se reunieron las artes representadas por chicos de 4º 5º y 6º grado Nivel primario y 1º 2º 3º Nivel secundario

Participación en la revista “Soy de Pinamar” realizada por los niños de todas las escuelas de Pinamar Ilustraciones a cargo de los niños de sala de 5 Nivel Inicial y textos realizados por alumnos de 6to grado nivel Primario, editada por la secretaría de Turismo Cultura y Educación de la Municipalidad de Pinamar.

Construcción de la Bandera más grande del país entre todos con la coordinación de Verónica Martins mamá del colegio y gracias al aporte de telas de todas las familias del colegio comenzamos a cosnstruir una parte de la Bandera más grande de Argentina Proyecto Nacional: “Alta en el cielo”