lunes, 17 de febrero de 2014

Guillermo Martinez y Pablo De Santis debaten en el ciclo VERANO PLANETA 2014 sobre "Ficciones oscuras: la novela policial y el relato de horror"

Queridas familias, recuerden que este martes 18/2 en el Teatro de la Torre a las 20:00 horas con entrada libre y gratuita (entradas hasta completar sala del Teatro desde las 19:00hs. en Boletería) se presentan los escritores Guillermo Martinez y Pablo De Santis, ambos conocidos por los alumnos del colegio. 
Hablarán sobre "Ficciones oscuras: la novela policial y el relato de horror".
A Guillermo Martinez lo recibimos como invitado hace unos años en Tierra del Sur y los alumnos de todos los niveles compatieron con él largas charlas sobre su rol de escritor. 
Alguno de los libros o fragmentos de novelas leidos por los alumnos del Nivel Secundario: Acerca de Roderer- La mujer del maestro -Crímenes imperceptibles (2003, edición en Planeta Argentina / en España en 2004 en Cine dirigida por Alex de la Iglesia titulada "Los crímenes de Oxford"), Premio Planeta Argentina y Premio Mandarache Jóvenes Lectores - La muerte lenta de Luciana B.entre otros.

A Pablo De Santis los alumnos de Nivel Primario y Secundario lo conocen por haber leído en las horas de "Lectura por placer" muchos de sus libros la mayoría de editorial Alfaguara Infantil, por ejemplo:
 Desde el ojo del pez- El Último Espía - Lucas Lenz y la mano del emperador- Lucas Lenz y el Museo del Universo entre tantos otros.

RECUERDEN QUE LOS ALUMNOS PUEDEN LLEVAR SUS LIBROS PARA SER AUTOGRAFIADOS POR SU AUTOR.

Un abrazo
Colegio Tierra del Sur

Adjuntamos una breve reseña.
Y recomendamos ambos libros que presentan para ustedes: Guillermo Martinez "Una felicidad repulsiva" (serie de cuentos), y de Pablo de Santis "Crimenes y Jardines" (Sería recomendable no obigatorio, haber leído "El enigma de París" (galardonada el 21 de abril 2007, en la ciudad de Bogotá, con el I Premio Iberoamericano Planeta - Casa de América Narrativa) ya que son los mismos personajes de esa novela. Ambas excelentes.


“VERANO PLANETA 2014”
Guillermo Martínez, Pablo De Santis y
las ficciones oscuras de la literatura
Los autores dialogarán sobre “La novela policial y el relato de horror”. Será elmartes 18 de febrero, a las 20, en el Teatro Municipal De la Torre, con acceso libre y gratuito.
Con el objetivo de acercar los escritores al lector, el Grupo Editorial Planeta (www.editorialplaneta.com.ar) y el Banco Hipotecario promueven el ciclo “Verano Planeta”, que en la tercera  charla de febrero tendrá la participación de Guillermo Martínez y Pablo De Santis.
La charla será el martes 18 de febrero, a las 20, en el Teatro Municipal De la Torre –Av. Constitución y Valle Fértil- con acceso libre y gratuito hasta ocupar la capacidad de la sala. Ambos escritores se referirán a “Ficciones oscuras: la novela policial y el relato de horror”, presentando otro dueto dentro de la programación de la temporada 2014.
            
El último libro publicado de Guillermo Martínez es “Una Felicidad repulsiva”, una serie de cuentos atrayentes y perturbadores, atemorizantes e irresistibles. Tensados por una variante propia
 y sutil del suspenso, se deslizan por leves pendientes de una armonía familiar perfecta al descubrimiento más macabro, o pueden encontrar derivaciones dramáticas insospechadas de la fricción entre ciencia y religión, o debatirse entre el sexo y la muerte, esos reinos de la posición horizontal. 
Con ráfagas de humor negro y registros variados desde el relato familiar hasta la nouvelle de horror, desde el cuento erótico hasta versiones novedosas del género fantástico, estas once piezas bordean la línea tenue que separa la locura de la cordura, la fatalidad de la coincidencia y el sueño de la pesadilla.
Tal como ya había hecho en Infierno grande, Guillermo Martínez, en su regreso al cuento, crea con maestría atmósferas envolventes para narrar lo enigmático en las relaciones de amistad o de amor; lo querido y próximo que se vuelve extraño, lo que se roza al tocar fondo. El resultado es estremecedor y magnífico, y confirma al autor de Acerca de Roderer y Crímenes imperceptibles como uno de los mejores escritores argentinos contemporáneos.
                                                                                                                                             
Pablo De Santis escribió “Crímenes y Jardines”, una historia que transcurre en Buenos Aires en 1994. El detective Craig acaba de morir, y el joven investigador Sigmundo Salvatrio, protagonista de El enigma de París”, queda a cargo de su agencia. Enseguida debe enfrentar el primer caso en solitario: el poeta y periodista Jerónimo Seguí le pide que busque a un amigo desaparecido, de profesión anticuario. Cuando aparece el cadáver, las pistas guían a Salvatrio hacia un grupo de filósofos de los jardines, quienes intentaron en el pasado arrebatarle al famoso Carlos Thays, director de Parques y Paseos, el diseño de los grandes espacios verdes de la ciudad.

¿Qué lugar ocupan los jardines en la cultura? ¿Deben ser los jardines una réplica del Edén, antes de la caída de Adán, o deben ser ordenados y geométricos, como los jardines de la Atlántida? ¿Requieren un diseño secreto? ¿Es posible que estas teorías hayan inspirado una serie de crímenes? Un psiquiatra, un anticuario, un poeta, un cazador y un rico empresario dedican largas tardes a meditar sobre estas cuestiones y sobre la importancia de la mitología. En el centro de la intriga están Baltazar Dux Olaya, el señor de la sal, y su hija Irene, bellísima, loca y visionaria.

Con gran maestría, Pablo De Santis ha escrito una novela excepcional, en la que brutales crímenes suceden cuando toman su forma definitiva los Bosques de Palermo y el Jardín Botánico de Buenos Aires. La investigación de Salvatrio lo lleva a preguntarse por el origen de la Atlántida, a enfrentarse con Castelvetia, el investigador expulsado de los Doce Detectives, a alojarse en el sombrío Hotel de los Suicidas y a contemplar diariamente su propia esfinge, su enigma doméstico: la señora Craig.
El ciclo “Verano Planeta” cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo, Cultura y Educación de Pinamar. La Producción General pertenece a Franganillo / Comunicación (@franganilloCom en twitter y franganillocom en facebook) . Las charlas son moderadas por el periodista Nino Ramella.
Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca, en 1962. Se radicó en Buenos Aires en 1985, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford, Gran Bretaña. Publicó Infierno grande (1989, cuentos), Premio del Fondo Nacional de las Artes; Acerca de Roderer (1992, novela), que tuvo gran reconocimiento de la crítica y fue traducida a varios idiomas; La mujer del maestro (1998, novela) y Borges y la matemática (2003, ensayo). En 2003 obtuvo el Premio Planeta de Argentina con Crímenes imperceptibles, novela calurosamente elogiada por la crítica y que tuvo un resonante éxito internacional. Traducida a 35 idiomas, fue llevada al cine por el director Álex de la Iglesia con el título Los crímenes de Oxford. En 2005 publicó La fórmula de la inmortalidad, un libro de artículos y polémicas sobre literatura, y en 2007 La muerte lenta de Luciana B., que fue elegida por la crítica en España entre las diez mejores novelas del año. En 2008 publicó el ensayo Gödel (para todos), en colaboración con Gustavo Piñeiro, acerca del teorema de incompletitud que ha ejercido fascinación más allá de las ciencias exactas. Participó del International Writing Program de la Universidad de Iowa y obtuvo becas del Banff Centre for the Arts y de las fundaciones MacDowell y Civitella Ranieri. Colabora regularmente con artículos y reseñas en distintos medios. Es uno de los autores argentinos más traducidos en el mundo.
Pablo De Santis nació en Buenos Aires en 1963. Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires y ha trabajado como periodista y como guionista de historietas. Publicó más de diez libros para adolescentes, por los que ganó en 2004 el Premio Konex de Platino. Sus historietas están recopiladas en los álbumes Rompecabezas (1996, con Max Cachimba) y El hipnotizador (2010, con Juan Sáenz Valiente). El volumen Rey secreto (2005) reúne sus cuentos breves. También es autor de las novelas El palacio de la noche (1987), La traducción (1998), Filosofía y Letras (1999), El teatro de la memoria (2000), El calígrafo de Voltaire (2001), La sexta lámpara (2005), El enigma de París (2007), con la que obtuvo el Premio Planeta-Casamérica 2007 y el Premio de la Academia Argentina de Letras 2008, y Los Anticuarios (2010).  Su novela para jóvenes El juego del laberinto (2011) ganó el Premio Nacional de Literatura.