jueves, 3 de mayo de 2012

Proyecto “Biblioteca Marana-thá”

El colegio Tierra del Sur, en acuerdo con la institución Centro de Día “Marana-thá” de la localidad de Ostende, se ofreció para organizar la Biblioteca de dicho Centro.
 
Siendo Marana-thá un espacio que contiene a chicos durante gran parte del día, la existencia allí de un área con abundante y variado material bibliográfico es de suma importancia. Esto es así, ya que concebimos a la biblioteca no solo como reservorio y memoria cultural, sino además como promotor del desarrollo del hombre en tiempo presente, y formador de un sujeto capaz de decidir su devenir histórico.
 
En una edad donde se buscan referencias y se adoptan modelos de comportamiento y de interacción social, el incentivo en los chicos por la lectura ayuda en la producción de conocimiento y el disfrute por lo literario, siendo la producción, lo lúdico y lo placentero, herramientas importantes en la formación del niño.
 
Simultáneamente, los alumnos del Colegio Tierra del Sur serán los protagonistas en la organización de la mencionada biblioteca, con tareas que irán desde la selección y recolección de libros hasta la concurrencia al Centro para realizar círculos de lectura al otro. Este protagonismo propuesto se basa en la necesidad de que los chicos propicien su participación comprometida al desarrollo social, iniciativa que se suma a otras que viene realizando el Colegio y que llevaron a que en septiembre del año 2010, a través de la Organización Mil Milenios de Paz y la Fundación, Paz, Ecología y Arte, Tierra del Sur fuera distinguido y comprometido como escuela Embajada de la Paz para Pinamar; este depósito de confianza nos alienta a seguir en el camino de la promoción y construcción social desde los esfuerzos colectivos y solidarios.
 
Las actividades

Para llevar a cabo este proyecto se realizarán diversas actividades, ya habiendo los alumnos de Tierra del Sur confeccionado listas de libros necesarios clasificados por edad. Inmediatamente se llevarán cartas que inviten a otras instituciones del Partido de Pinamar a sumarse a este Proyecto Cultural, como también se les solicitará a las familias la donación de libros usados. De estas y otras acciones para la Biblioteca Marana-thá los iremos informando oportunamente.