martes, 3 de abril de 2012

Nuestro adiós a Gustavo Roldán


Queridas familias: esta tarde nos enteramos que falleció el escritor Gustavo Roldán, quien acompañó a sus hijos desde muy pequeños en el Colegio Tierra del Sur.
Para aquellos que no lo conocen y para quienes lo recuerdan también, les enviamos en Homenaje la Biografía Literaria No Autorizada escrita por Cecilia Malem.
Desde nuestros corazones un adiós a uno de los escritores preferidos de muchos de nuestros alumnos y también de muchos de nosotros.
Gracias Gustavo Roldán por enseñarnos, incentivarnos a leer, a emocionarnos y a creer…Nos encontraremos en alguno de tus cuentos…


BIOGRAFÍA LITERARIA NO AUTORI ZADA
DE GUSTAVO ROLDÁN
Por Cecilia Malem*

En su Biografía se cuenta que nació en Fortín Lavalle, allá por agosto del ’35. Dicen que en el monte chaqueño, junto al Bermejo- donde nace el Impenetrable- solía pasar sus días descalzo y compartiendo juegos con sus amigos los bichos: coatíes, monos, iguanas, quirquinchos, sapos, picaflores y yacarés. Y por supuesto algún que otro “Animal de patas largas” como los piojos y las pulgas.
Para esos días cuentan que “El monte era una fiesta”.
También se dice que cuando Gustavo no estaba jugando con los animales, su mamá le contaba cuentos, los que más le gustaban eran: la “Historia de Pajarito Remendado” y el “Chivo del cebollar” y claro, ya sabemos… “Cada cual se divierte como puede”.
Así Gustavo siguió creciendo y tuvo que ir a la escuela, allí no podía ir descalzo entonces se puso los zapatos para seguir jugando; esta vez con otros chicos como él a los que les encantaba hacer bailar “El trompo de palo santo” o remontar al cielo “Un pájaro de papel”, o jugar campeonatos con las Bolitas (sobre todo si entre ellas se encontraba “El ojo del tigre”…)
Al fin y al cabo “Todos los juegos, el juego”…
Porque en ese tiempo de infancia, jugar era una cosa muy seria, tanto que hay quienes afirman se lo escuchó decir que “es la zona donde pasaban las cosas importantes”.
Jugar siempre… “El juego de las sombras” o al “Carnaval”
Jugar con las palabras… con las payadas, con los chistes callejeros, con las canciones (como unas pulgas mal habladas amigas suyas)
Dicen que siguió creciendo hasta que se vino a estudiar a Córdoba la carrera de Letras Modernas y mientras rendía, entre materia y materia se dedicaba a enamorar a una hermosa jovencita llamada Laura… la enamoraba como él sabía, con palabras, con baladas, con aullidos (cual “Baladas de aullador”)
Cuentan que lo vieron trabajar en el Instituto Córdoba y también como periodista. Y hasta fue docente en el Profesorado de Bell Ville y en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba, Argentina.
También dicen que sus alumnos nunca se olvidaron de él, ni de sus “Cuentos crueles” o aquellos otros “Cuentos con plumas y sin plumas” o “Los viajes de Simbad” que solía relatar.
Se sabe que la época dura de la dictadura le quitó algunos amigos y le instaló una “honda pena junto al tercer botón de la camisa”… pero no pudieron con sus esperanzas y sus ganas de contar. Para entonces se fue a vivir a Buenos Aires donde trabajó de carpintero. Sostienen que actualmente sigue allí en Buenos Aires, pero ahora es aprendiz de mago.
Laura, su eterna enamorada, sigue junto a él.
Dicen que le siguen gustando mucho los cuentos, sobre todo los de animales… ya sean Zorros, Elefantes, Bichos colorados o Yacarés… y también Dragones.
Se sabe que conoció a “Pedro Urdemales” y se cree que de él y del Sapo se le pegó esto de ser un poco exagerado y mentiroso, sobre todo si con sus inventos provoca risas y sacude conciencias.
Lucía Robledo, que lo conoce bien, asegura que se atreve a hacer “Pactos con el diablo” y no le escapa a los “Juegos del cielo y del infierno”.
Y él jura que sabe más que nadie de “Penas de amor y de mar” y por eso sabe también del silencio del dolor… “Como si el ruido pudiera molestar”.
Gustavo llegó hoy hasta acá para convidarnos con sus palabras siempre ocurrentes, audaces, reparadoras cual “Un largo roce de alas”.

Encuentros con la literatura
Seminario Internacional de Promoción de la lectura 2008

Para más información sobre el autor lo invitamos a ingresar al sitio web de Imaginaria: