jueves, 29 de agosto de 2013

Cocinamos y almorzamos en La Pizzarra

Dentro del marco del proyecto Salud y nutrición los alumnos de 4to año Nivel Primario realizaron una salida didáctica a la Pizzería "La Pizzarra" donde cocinaron empanadas de jamón y queso, y de humita y pizzas de gustos variados. 
Juan y Verónica explicaron a los alumnos las características nutritivas de estos alimentos, su preparación y cocción.
¡Fue muy instructivo y divertido cocinar en una pizzería de verdad!

Junior 1 and Kinder - Actividades


Junior 1 -- Repasando animales de la granja, selva y domésticos.


Kinder 5 -- Separando las cartas por: animals, food, rooms of the house y profesiones.


Kinder 4 -- Family: jugando al memotest.


Kinder 3 -- Family: separamos: fathers, mothers, sisters, brothers and babies

miércoles, 28 de agosto de 2013

Vóley de madres de Tierra del Sur

¡Felicitamos a las mamás que hoy jugaron un partido muy divertido!





viernes, 23 de agosto de 2013

Proyecto Salud y Nutrición en 4to


En la semana, Mara, mamá de Pilar Vega y Licenciada en Tecnología de los alimentos, visitó a 4to año del Nivel Primario. Les contó acerca de los cuidados y precauciones que deben tener al momento 
de consumir alimentos. 
 

jueves, 22 de agosto de 2013

Healthy and unhealthy food

Kinder 5 realiza junto a Miss Vicky actividades para distinguir healthy and unhealthy food






Kinder 5 trabajando con el libro

Los alumnos de Sala de 5 en Inglés y junto a Miss Vicky, trabajan todos los martes y jueves en su libro de actividades. ¡Compartimos algunas fotos con ustedes!





Campamento 2013

Este año el campamento se realizará en el "Camping de ingenieros" (Mar azul), los días 25, 26 y 27 de septiembre.

Duración: 
1er ciclo - 2 días y 1 noche
2do ciclo: 3 días y 2 noches

Mediante esta actividad buscamos promover el trabajo cooperativo y la integración de todos los alumnos.

Próximamente enviaremos una nota por cuaderno de comunicaciones brindando más información.

Departamento de Educación Física.

Sala de 5 en la muestra del pintor Milo Lockett

Dentro del marco del proyecto de arte y expresión que los alumnos de sala de 5 se encuentran trabajando, realizaron una visita el día 20 de Agosto a las 13:00 al Paseo de Arte Cariló Contemporáneo, para disfrutar de la muestra del pintor Milo Lockett.
Los alumnos recorrieron la exposición y observaron cada detalle de sus obras. Para finalizar la salida, se les obsequió a los chicos una lámina del artista.



miércoles, 21 de agosto de 2013

Alumnos del Secundario participaron en Modelo de Naciones Unidas Regional (MONUR)

Los alumnos del Nivel Secundario Brenda Jiménez y Cristian Hendel, de 4º y 5º año respectivamente, con la colaboración de Manuela Luján, alumna de 5º, participaron en representación del Colegio de un  Modelo de Naciones Unidas a nivel regional. 
El evento se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, los días jueves 15 y viernes 16.
Dicho encuentro organizado por el Instituto Juvenilia de la localidad marplatense y que contó con el apoyo de OSDE; Banco Provincia y la Universidad Nacional de Mar del Plata, congregó a representantes de casi 30 colegios de la región e invitados de Capital Federal; siendo el tópico del certamen "Políticas de cooperación e integración multicultural en el marco de la problemática internacional de los refugiados".

A nuestros alumnos les tocó representar al Reino Hachemita de Jordania. Para ello durante varios días se vieron abocados a la tarea de investigar, constatar información, traducir documentos, y estudiar, además de capacitarse vía Skype con coordinadores del evento procedentes del Instituto Juvenilia. 
 
El Director del Nivel Secundario del Colegio, agradeció a los alumnos por el esfuerzo realizado y la responsabilidad expresada constantemente, a las familias por el acompañamiento en esta primera experiencia para la escuela, a los docentes que colaboraron y guiaron en determinadas instancias, y a las autoridades de TIERRA del SUR por apoyar incondicionalmente estos certámenes didáctico-formativos para sus alumnos.


jueves, 15 de agosto de 2013

Toneo de vóley para padres de Tierra del Sur

TORNEO DE VÓLEY PAPÁS: miércoles 28 de agosto de 14 a 15 horas.

TORNEO DE VÓLEY MAMÁS: miércoles 4 de septiembre de 14 a 15 horas.

--- LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR DEBEN ANOTARSE EN CARTELERA ---

martes, 13 de agosto de 2013

Encuentro de vóley

Mañana se realizará un encuentro de vóley entre el Colegio San José de Madariaga y 
el Colegio Tierra del Sur.

viernes, 9 de agosto de 2013

Lunes 12 de Agosto

Les informamos que el próximo lunes 12 de Agosto, NO HABRÁ CLASES durante toda la jornada ya que se realizarán tareas de limpieza, desinfección y fumigación en la institución, como medida posterior a que la escuela el domingo 11 será uno de los centros del acto eleccionario. Muchas gracias.

jueves, 8 de agosto de 2013

Plantación del Ginkgo Biloba 2013

Agradecemos a las familias por estar siempre junto a nosotros, gracias a sus hijos quienes nos alegran todos los días, agradecemos a las docentes que siempre nos apoyan en nuestros proyectos haciéndolos propios y dándoles su impronta, agradecemos también a la Dirección de Ecología de la Municipalidad de Pinamar quien nos ofrece una Plaza cada año para realizar este acto, a Jorge Masida quien donó el Ginkgo Biloba.

Todos sabemos que la paz no es algo que solamente pueda alcanzarse mediante tratados, gobiernos, ni heroicas batallas. Es algo que podemos hallar y lograr todos los días mediante actos muy sencillos”, pues es este acto una de las formas que Tierra del Sur descubrió para lograrlo. Recordemos además que por este Proyecto fuimos nombrados Embajada de Paz en el año 2010. 
Este año mediante un acuerdo realizado a través de la familia Diaz Ferrari con la Embajada de Japón las grullas construídas por todos ustedes y nosotros serán enviadas a ese país. Por este motivo, les llegarán la semana próxima después de ser exhibidas en el frente del Colegio entre 4 ó 5 grullas por familia para que vuelvan a plegarlas para poder ser enviadas.

Además queremos presentar oficialmente un regalo que nos hizo la familia Brunengo a comienzos de este año: el símbolo de la Paz realizado por ellos con mosaicos.


Compartimos una de las respuestas que recibimos a nuestra invitación con mucha emoción, es del Dr. Osvaldo Pamparana quien hace dos años realizó en el colegio una muestra de Molina Campos y dice así  

“Queridos: Muchas gracias por la invitación a tan importante evento a la cual naturalmente me adhiero. De ser posible los acompañare.Con respecto al Gingko la reseña es perfecta. Le he contado a mis nietos, que el Gingko como nosotros los humanos , pertenecemos a una especie y a una familia y tenemos dentro de ella dos géneros. Y tenemos papá y mamá y tenemos hermanos y tíos y abuelos etc. etc..

Pero el Gingko no tiene a nadie (ni padre, ni madre ni hermanos, ni tíos ni abuelos etc), se quedo solo desde hace 2.500 años (por eso es un fósil viviente)



Por lo anterior sugiero que consideren:


1.- Ponerle o adosarle un nombre emblemático al árbol que planten. De esa manera este extraordinario y singular árbol comenzará a tener familiares o por lo menos amigos.


Por ejemplo: Le he regalado a mis hijas un plantín por cada hijo de ellas y si bien todavia estan en macetas cada uno tiene su nombre: Ginkgo "Matilde" Biloba - Gingko "Luciano" Biloba - Ginkgo "Abuela Zully" Biloba - Gingko "Abuelo Pampa" Biloba - etc. etc


¿De donde saque tanto plantines = 20?.

Es largo de explicar. Como siempre, no hay casualidades sino causalidades

Pero la persona que me lo regalo me dijo que todos provienen del que actualmente se encuentra en Hiroshima y que sobrevivió a la bomba atómica.


Por ello me gustaría también consideren aceptar como obsequio dos de esos veinte plantines.

Tengo además unos veinte frutos (son como una ciruela) de Ginkgos hembras (muy difíciles de encontrar) . Están en proceso de putrefacción para posteriormente utilizar las semillas. También les obsequio algunas de ellas.


En fin, como siempre, otra muy buena iniciativa del Colegio Tierra del Sur a cuyas autoridades y a todo el personal docente , no docente y alumnos le envío un afectuoso y fraternal saludo



Dr. Osvaldo Pamparana”

jueves, 1 de agosto de 2013

1 de Agosto: Día de la Madre Tierra

“La Pachamama”

 

Cuando tenga la tierra ­-  Mercedes Sosa

Cuando tenga la tierra sembraré las palabras
que mi padre Martín Fierro puso al viento,
cuando tenga la tierra la tendrán los que luchan
los maestros, los hacheros, los obreros.
Cuando tenga la tierra
te lo juro semilla que la vida
será un dulce racimo y en el mar de las uvas
nuestro vino, cantaré, cantaré.
Cuando tenga la tierra le daré a las estrellas
astronautas de trigales, luna nueva,
cuando tenga la tierra formaré con los grillos
una orquesta donde canten los que piensan.
Cuando tenga la tierra
te lo juro semilla que la vida
será un dulce racimo y en el mar de las uvas
nuestro vino, cantaré, cantaré.
“Campesino, cuando tenga la tierra
sucederá en el mundo el corazón de mi mundo
desde atrás de todo el olvido secaré con mis lágrimas
todo el horror de la lástima y por fin te veré,
campesino, campesino, campesino, campesino,
dueño de mirar la noche en que nos acostamos para hacer los hijos,
campesino, cuando tenga la tierra
le pondré la luna en el bolsillo y saldré a pasear
con los árboles y el silencio
y los hombres y las mujeres conmigo”.
Cantaré, cantaré, cantaré, cantaré.

Martes 6 de Agosto: Plantación del Ginkgo Biloba

Los esperamos junto a sus hijos el martes 6 de agosto a las 08:50 horas en la Plaza Héctor Manuel Guerrero (detrás de la Feria del Bosque Cariló) donde realizaremos, como lo hacemos desde el 2009, la Plantación del Ginkgo Biloba.

**********************************************************

El árbol que sobrevivió en Hiroshima

En agosto de 1945 se lanzó la bomba atómica sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki causando decenas de miles de muertos y destruyendo todo rastro viviente en muchos kilómetros a la redonda.
El único ser vivo que resistió la catástrofe fue un árbol, llamado Gingko Biloba, y ahora se sabe por qué.
Entre los efectos que provoca una explosión atómica se encuentra una fuerte radiación ionizante, que produce una oxidación en los tejidos vivos que atraviesa dicha radiación. El Gingko Biloba es un auténtico fósil viviente, un árbol que existía hace ya cientos de millones de años, cuando la atmósfera terrestre era mucho más rica en oxígeno, y desarrolló sistemas de defensa contra la oxidación que lo salvaron de la explosión atómica. Después de la bomba atómica de Hiroshima, se le conoce como portador de esperanza.
**********************************************************

Proyecto: Acciones por La Paz - Fundamentación “Embajada de Paz”

Nuestro Proyecto comenzó en el año 2009 en adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia.
Por este Proyecto en el año 2010 fuimos nombrados por el H. Senado de la Nación, por la Fundación mil Milenos de Paz como Embajada de Paz siendo Tierra del Sur una de las 500 Embajadas de todo el mundo.
Dentro del marco de la Paz y como Embajada trabajaremos este año 2013 objetivos y contenidos curriculares. Detallamos a continuación algunos de los mismos.

Objetivo generales
  • Motivar a la participación activa de cada persona, en una campaña por la Paz y no violencia Mundial.
  • Fomentar la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia, y la comprensión internacional.
  • Proteger y respetar todos los derechos humanos, sin excepción alguna, y luchar contra toda forma de discriminación.
  • Promover los principios democráticos en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Vivir la tolerancia y la solidaridad.

Actividades generales del Proyecto – Sub-proyectos
  • Una forma original de llamar la atención sobre la Paz y de comprometernos personalmente con ella es participar en la Acción Pública de izar Mil Grullas por la Paz. Esta Acción nació en Hiroshima, de una de las víctimas de la primera bomba atómica utilizada en la Segunda Guerra Mundial y se extiende por el mundo a partir de entonces. Fecha 6 de agosto.
  • Plantación del árbol que sobrevivió en Hiroshima: El árbol, que se mantuvo en pie, recibió el nombre de “portador de esperanza”. Fecha 6 de agosto
  • Adhesión al 21 de Septiembre fecha que en el año 1981, fue declarada por la Asamblea General declaró oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos» (resolución 36/67)