martes, 24 de abril de 2012

Día del libro - Nivel inicial

Nivel Inicial celebró el día del Libro realizando con ayuda de los papás hermosos cuentos que a continuación compartimos con ustedes.

EL SAPO NARANJA

SALA FROGS - 2 AÑOS

HABÍA UNA VEZ UN SAPO LLAMADO RAMÓN, DE COLOR NARANJA, PORQUE COMÍA MUCHA ZANAHORIA.
COMO TODOS SUS AMIGOS ERAN VERDES, ÉL SE VEÍA DIFERENTE, PREOCUPADO POR VERSE DISTINTO, EMPEZÓ A COMER ESPINACA, PASTO, LECHUGA, ZAPALLITOS, PERO EXTRAÑABA LA ZANAHORIA.
TRISTE SE FUE AL ESTANQUE Y MIRÁNDOSE EN EL AGUA, APARECIÓ UN SAPO DE MUCHOS COLORES QUE LO INVITÓ A JUGAR.
RAMÓN SORPRENDIDO DE VER A OTRO SAPO DIFERENTE PREGUNTÓ, ¿QUÉ LE GUSTABA COMER?
¡DE TODO! DIJO SU AMIGO MUY FELIZ.
RAMÓN COMPRENDIÓ QUE NO IMPORTA CÓMO SEAMOS SINO LO IMPORTANTE ES…
SER FELIZ.
FIN.

EL ÁRBOL DE LOS JUGUETES

SALA SNAILS – 3 AÑOS

HABÍA UNA VEZ UNA PLAZA MÁGICA, QUE TENÍA HAMACAS QUE ANDABAN SOLAS Y UN TOBOGÁN QUE EN VEZ DE BAJAR SUBÍA, Y ADEMÁS HABÍA UN ÁRBOL ENCANTADO Y LOS NENES SE SUBÍAN A LAS RAMAS A CORTAR LOS JUGUETES QUE DABA EL ÁRBOL.
UN DÍA SE OLVIDARON DE REGARLO Y NO LE CRECIERON MÁS JUGUETES. ENTONCES LOS NENES DEL JARDÍN SE COMPROMETIERON A REGARLO TODOS LOS DÍAS, Y ASÍ CADA NENE SE PUDO LLEVAR UN JUGUETE A CASA.

CUENTO DE ANTS Y SUS PADRES

SALA ANTS - 4 AÑOS

HABÍA UNA VEZ UNA ARAÑA QUE VIVÍA EN UNA CASA VOLADORA CON HÉLICE Y FUE A VISITARLA SU AMIGA LA HORMIGA “TITA” EN BICICLETA. LA ARAÑA FELICITAS SE PUSO MUY CONTENTA Y LA INVITÓ A TOMAR LA MERIENDA CON SUBMARINO, DE REPENTE TITA SE CAYÓ DE LA SILLA Y SIN QUERER APRETÓ EL BOTÓN ROJO QUE ENCENDIÓ LA HÉLICE. ASÍ FUE COMO SALIERON A PASEAR Y RECORRIERON VOLANDO EL JARDÍN.
SALUDARON A LA FAMILIA CARACOL, EL SAPO TOMÁS, EL BICHO COLORADO, LAS LOMBRICES Y LA VAQUITA DE SAN ANTONIO. TODOS ENTUSIASMADOS SE ACERCARON PARA VERLAS ATERRIZAR, CON EL SUBMARINO PREPARADO TODOS JUNTOS MERENDARON.
Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA TERMINADO.


UNA EXCURSIÓN EN COCO

SALA BEES – 5 AÑOS

HABÍA UNA VEZ UN PAJARITO QUE LE LIMPIABA LOS DIENTES A UN COCODRILO, QUE POR SUERTE NO TENÍA HAMBRE.
EL COCODRILO TENÍA GANAS DE PASEAR Y EL PÁJARO LO INVITÓ A VOLAR, PERO COMO EL COCO NO PODÍA, PAJARITO BUSCÓ A SU FAMILIA.
PRIMERO TUVIERON MIEDO PERO PAJARITO LES DIJO QUE ERAN MUY AMIGOS.
ENTONCES TODA LA FAMILIA PÁJARO AGARRÓ CON EL PICO A COCO Y LO HICIERON VOLAR.
COCO ESTABA MUY FELIZ Y EN AGRADECIMIENTO LLEVO A TODA LA FAMILIA PÁJARO A DAR UNA VUELTA EN LOMO POR EL PANTANO.
DE REPENTE APARECIÓ UN MONO QUE PREGUNTÓ SI HACÍAN EXCURSIONES Y SE ENGANCHO CON LA COLA Y PASEÓ CON TODOS LOS ANIMALES.
FIN.

lunes, 23 de abril de 2012

Día Internacional del libro en el Colegio Tierra del Sur Homenaje a Gustavo Roldán (escritor)


El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Este año el Colegio Tierra del Sur Nivel Primario, rindió homenaje al escritor Gustavo Roldan. Cada grado trabajó con libros del autor durante una semana y escribió un cuento con personajes conocidos del escritor, además en plástica realizaron diferentes animales e insectos característicos de sus cuentos para compartir junto a sus padres  en la mañana del 23 de abril diferentes actividades literarias y artísticas.









El mundo de abajoarriba en Tierra del Sur



Nivel Inicial disfrutó de un maravilloso espectáculo. Compartimos con ustedes algunas fotos.




martes, 17 de abril de 2012

Sábados de Hockey

El sábado 14 de Abril comenzaron las clases de hockey en "La Redonda" para las chicas del Colegio Tierra del Sur





Ana María Shua en el colegio

Queridas familias. compartimos los momentos que pasaron ayer los chicos con la escritora Ana María Shua. Como siempre hicieron preguntas muy interesantes, le entregaron recuerdos, y la escritora al partir ante mi comentario "debes estar cansada " (pues estuvo desde las 10 hasta las 14:15 sin parar...) me respondió "Estoy feliz". Fue el mejor comentario que pudimos recibir de una persona tan importante para nosotros.
Gracias a todos ustedes por enviar los libros para firmar y compartir este encuentro algunos escribiendo con sus hijos los cuentos, los dibujos y las cartas que le fueron entregadas.
Gracias por estar siempre.
Gracias al equipo de docentes que trabajó muchísimo para que todo salga exactamente como salió "perfecto".

En el programa emitido en el día de ayer, lunes 16 de abril, la tercera nota corresponde a la entrevista que Telpin TV realizó a la escritora Ana María Shua en el Colegio. Esperamos la disfruten.

Espectáculo teatral/musical "El mundo de abajoarriba"

El espectáculo se realizará el día viernes en el jardín.

viernes, 13 de abril de 2012

La escritora Ana María Shua visitará el Colegio Tierra del Sur

Queridas familias, la escritora Ana María Shua nos visitará el lunes 16/4 desde las 10:00 hasta las 15:00 horas. Conversará con los alumnos de todos los niveles, desde Inicial, Primario hasta Secundario. 
Si desean pueden ingresar a http://www.anamariashua.com.ar/  donde podrán conocerla un poquito más.
Los niños estuvieron trabajando esta semana con escritos de ella, escribieron preguntas y hasta le armaron diferentes recuerdos para que se los lleve. 
Si en su casa tienen algún libro de Shua, los niños pueden traerlos al colegio para que los firme.

jueves, 12 de abril de 2012

Inglés para padres

HORARIOS DE LOS CURSOS DE INGLES PARA PADRES:
MARTES Y JUEVES DE 09 A 10 HS. 
O      
MARTES Y JUEVES DE 17 A 18 HS.   
 
LOS ESPERAMOS !!!!
DPTO DE INGLÉS.

martes, 10 de abril de 2012

Taller sobre las Islas Malvinas 5º y 6º Nivel primario


Aspectos geográficos y argumentos de defensa de soberanía

Los alumnos de 5to y 6to grado Nivel primario trabajaron el tema Islas Malvinas con mapas e imágenes satelitales en los que pudieron a través de coberturas vectoriales comprobar que las islas están incluidas dentro del territorio argentino, que forman parte de la provincia de Tierra del fuego, Antártida e Islas del Atlático Sur. También comprobaron que están comprendidas dentro de la plataforma continental argentina.
También pudieron visualizar la importancia de la ubicación geográficas de las islas como espacio geográfico estratégico respecto a la cercaná con la Antártida (importancia del recurso agua) y ver a través de mapas temáticos de recursos naturales (petróleo y pesca) cuales son y que importancia tienen éstos para la economia del país que las gobierna.
A partir de ello realizaron y crearon mapas sobre imágenes satelitales.
Aquí las exponemos:




martes, 3 de abril de 2012

Nuestro adiós a Gustavo Roldán


Queridas familias: esta tarde nos enteramos que falleció el escritor Gustavo Roldán, quien acompañó a sus hijos desde muy pequeños en el Colegio Tierra del Sur.
Para aquellos que no lo conocen y para quienes lo recuerdan también, les enviamos en Homenaje la Biografía Literaria No Autorizada escrita por Cecilia Malem.
Desde nuestros corazones un adiós a uno de los escritores preferidos de muchos de nuestros alumnos y también de muchos de nosotros.
Gracias Gustavo Roldán por enseñarnos, incentivarnos a leer, a emocionarnos y a creer…Nos encontraremos en alguno de tus cuentos…


BIOGRAFÍA LITERARIA NO AUTORI ZADA
DE GUSTAVO ROLDÁN
Por Cecilia Malem*

En su Biografía se cuenta que nació en Fortín Lavalle, allá por agosto del ’35. Dicen que en el monte chaqueño, junto al Bermejo- donde nace el Impenetrable- solía pasar sus días descalzo y compartiendo juegos con sus amigos los bichos: coatíes, monos, iguanas, quirquinchos, sapos, picaflores y yacarés. Y por supuesto algún que otro “Animal de patas largas” como los piojos y las pulgas.
Para esos días cuentan que “El monte era una fiesta”.
También se dice que cuando Gustavo no estaba jugando con los animales, su mamá le contaba cuentos, los que más le gustaban eran: la “Historia de Pajarito Remendado” y el “Chivo del cebollar” y claro, ya sabemos… “Cada cual se divierte como puede”.
Así Gustavo siguió creciendo y tuvo que ir a la escuela, allí no podía ir descalzo entonces se puso los zapatos para seguir jugando; esta vez con otros chicos como él a los que les encantaba hacer bailar “El trompo de palo santo” o remontar al cielo “Un pájaro de papel”, o jugar campeonatos con las Bolitas (sobre todo si entre ellas se encontraba “El ojo del tigre”…)
Al fin y al cabo “Todos los juegos, el juego”…
Porque en ese tiempo de infancia, jugar era una cosa muy seria, tanto que hay quienes afirman se lo escuchó decir que “es la zona donde pasaban las cosas importantes”.
Jugar siempre… “El juego de las sombras” o al “Carnaval”
Jugar con las palabras… con las payadas, con los chistes callejeros, con las canciones (como unas pulgas mal habladas amigas suyas)
Dicen que siguió creciendo hasta que se vino a estudiar a Córdoba la carrera de Letras Modernas y mientras rendía, entre materia y materia se dedicaba a enamorar a una hermosa jovencita llamada Laura… la enamoraba como él sabía, con palabras, con baladas, con aullidos (cual “Baladas de aullador”)
Cuentan que lo vieron trabajar en el Instituto Córdoba y también como periodista. Y hasta fue docente en el Profesorado de Bell Ville y en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba, Argentina.
También dicen que sus alumnos nunca se olvidaron de él, ni de sus “Cuentos crueles” o aquellos otros “Cuentos con plumas y sin plumas” o “Los viajes de Simbad” que solía relatar.
Se sabe que la época dura de la dictadura le quitó algunos amigos y le instaló una “honda pena junto al tercer botón de la camisa”… pero no pudieron con sus esperanzas y sus ganas de contar. Para entonces se fue a vivir a Buenos Aires donde trabajó de carpintero. Sostienen que actualmente sigue allí en Buenos Aires, pero ahora es aprendiz de mago.
Laura, su eterna enamorada, sigue junto a él.
Dicen que le siguen gustando mucho los cuentos, sobre todo los de animales… ya sean Zorros, Elefantes, Bichos colorados o Yacarés… y también Dragones.
Se sabe que conoció a “Pedro Urdemales” y se cree que de él y del Sapo se le pegó esto de ser un poco exagerado y mentiroso, sobre todo si con sus inventos provoca risas y sacude conciencias.
Lucía Robledo, que lo conoce bien, asegura que se atreve a hacer “Pactos con el diablo” y no le escapa a los “Juegos del cielo y del infierno”.
Y él jura que sabe más que nadie de “Penas de amor y de mar” y por eso sabe también del silencio del dolor… “Como si el ruido pudiera molestar”.
Gustavo llegó hoy hasta acá para convidarnos con sus palabras siempre ocurrentes, audaces, reparadoras cual “Un largo roce de alas”.

Encuentros con la literatura
Seminario Internacional de Promoción de la lectura 2008

Para más información sobre el autor lo invitamos a ingresar al sitio web de Imaginaria:

Teatro para padres "Día del niño"

Papás/mamás: el grupo de padres/madres que participará  en la obra de Teatro para el Día del niño, se reunirá el miércoles 4 de abril a las 13:00 horas en Juncal 219 (y Libertador) Pinamar siempre con la coordinación del Prof. Edgardo Franzetti. 
¡¡¡Gracias!!!