viernes, 30 de marzo de 2012

El Globo Rojo

Dentro del marco Institucional de Embajada de Paz y coincidiendo con el 90º aniversario del natalicio del Director Francés Albert Lamorisse (n. el 13 de enero de 1922 — 2 de junio de 1970) Proyectamos la película Le Ballon Rouge: El globo rojo (1956) que es su trabajo más conocido, por el cual ganó la Palma de oro en el Festival de cine de Cannes y el Oscar al mejor guión original.
Después de ver el film, los alumnos conversaron sobre respeto, solidaridad, compañerismo, socialización, fidelidad, reconocieron contravalores como: discriminación, autoritarismo, celos, envidia etc.
Finalmente cada niño escribió una frase para adherir a uno de los globos rojos que se inflaron y se colocaron en el parque de la entrada del colegio, así al salir se llevó cada uno un globo con una frase al azar…








jueves, 29 de marzo de 2012

Clases de Inglés para adultos‏

Les contamos que  las clases abiertas  de Inglés  para padres comienzan el día 10 de abril. Serán los días martes y jueves pudiendo asistir al grupo de las 9 am o al de las 5 pm. Traer algo para anotar y muchas ganas de aprender. Los esperamos!!!  

miércoles, 28 de marzo de 2012

Teatro para padres


El  jueves 22 de marzo a las 10 hrs comenzaron las clases de teatro para padres. Nos reunimos en el área de jardín para organizar la obra de teatro para el día del niño. Contamos con la coordinación del profesor Edgardo Franzetti.
PRÓXIMO ENCUENTRO: Jueves 29 - 10Hrs

martes, 27 de marzo de 2012

Para aprender de lo pasado

El lunes 26, alumnos y docentes de la secundaria realizaron actividades para conmemorar el 24 de marzo como “Día de la Memoria”.
Es así que en el transcurso de la mañana y a partir de contextualizar históricamente las causas que llevaron al golpe de Estado de 1976 y sus consecuencias en el avasallamiento de derechos humanos fundamentales, se mostraron producciones audiovisuales que referían y caracterizaban el gobierno dictatorial que se prolongó hasta 1983.
Después de los videos llegó el momento de opinar, plantear dudas y conversar sobre lo analizado, para finalmente proponer a los alumnos que a través del collage y el dibujo, plasmen sus ideas y sentimientos al respecto.

lunes, 26 de marzo de 2012

Fogón Familiar 2012

El hombre y el fuego

Desde tiempos remotos, el hombre primitivo aprendió que era bueno y necesario reunirse, que el fuego era útil, daba luz y calor, y lo ayudaba a ver en la oscuridad que lo rodeaba.
Cercado por sus propios temores descubrió y valoró la compañía del otro y aprendió a agruparse de noche a cielo abierto en torno al fuego.
En estas circunstancias como todos los años el colegio Tierra del Sur reunió a todas las familias para dar comienzo al ciclo lectivo y eligió hacer un fogón como símbolo de integración y cooperación.




viernes, 23 de marzo de 2012

Poesía : El fogón (por sala de 5 años - Bees)


La princesa hace un fogón y se divierte,
después para que el fuego no tome frío,
tapa con unos palos...
Y todos los chicos se sientan alrededor
sale humo para todos lados.
Y toda la gente se divierte
y saltan alrededor de los almohadones
y se ponen a cantar.
Los chicos adornan el fogón con flores

Un lujo: poesía de Dante Alighieri en su idioma original


En estas tres semanas la poesía es “Soneto” de Dante Alighieri.
El viernes 23 de marzo a la mañana cuando escuchamos la poesía nos visitó la mamá de Ian Carrena que es Profesora de Italiano y lo recitó en su idioma original…
¡Gracias Alejandra Conti!

Soneto

Amor brilla en los ojos de mi amada,
y se torna gentil cuando ella mira:
donde pasa, todo hombre a verla gira
y a quien ve tiembla el alma enamorada.

Anochece si esconde su mirada,
y por volverla a ver todo suspira:
ante ella la soberbia huye y la ira;
bellas, honrad conmigo a mi adorada.

Feliz mil veces quien la ve y la siente;
al nacerle el alma al punto empieza
todo humilde pensar, toda dulzura,

y no sabe, almirarla sonriente,
si en ella se excedió naturaleza,
o el milagro gentil tanta hermosura.

Dante Alighieri


_________________________________________________________________
Queridas, Betty, Fer y Seños:
 
Gracias por la experiencia vivida Hoy, he leido en Italiano con diferentes públicos, pero los de hoy sentí que fueron los mas exigentes, esos ojitos mirandome tan fijo, hicieron temblar mis manos......
Pero sobre todas las cosas agradecerles el mejor de los regalos, unico e irrepetible, ver la Cara de satisfacción de mi hijo, sentir que estaba orgulloso, y ese beso que me dio al final de la lectura, como un GRAN Gracian Ma....   Corazón rojo
GRACIAS!!!!!!
 
Tante tante Grazie di cuore a tutti voi !

Alejandra C. Conti

lunes, 19 de marzo de 2012

Proyecto Día Internacional de la Poesía (21 de marzo)

Fundamentación:

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía.
Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.
Desde esta organización se considera que el mundo contemporáneo tiene necesidades, en el terreno de la estética, que la poesía puede cubrir siempre y cuando se reconozca su papel social. Por este motivo, era necesario crear un día específico que sirviera para mostrar la importancia de la poesía a la opinión pública. El Día de la Poesía es el marco en el que se efectúan las acciones para sostener este género literario, se valoran los esfuerzos de los pequeños editores que intentan entrar en el mercado y se fomenta la lectura y el conocimiento de la poesía.
A lo largo de la celebración se han realizado recitales de poesía, conferencias con la intención de establecer el diálogo entre este arte y los demás (la danza, la música, la pintura, etc.) y actividades destinadas a promover la imagen de modernidad de la poesía en los medios de comunicación.
Nuestra Institución adhiere a este Día Internacional de la Poesía.

Objetivo Institucional:

Este año queremos sumarnos a este día que se celebra en todo el mundo. Será este un aporte más para mejorar la formación de nuestros escolares, con humildad pero con la grandeza que nos da el poder llegar a los niños tomando como punto de partida lo que representan los grandes escritores de diferentes países, como excusa para acercarnos al mundo de la poesía. 

Exhibiremos en Cartelera de castellano algunos ejemplos de las actividades realizadas ese día en Nivel primario y Nivel Inicial.


 (1836-1870) ¿Qué es poesía?
 ¿Qué es poesía? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
 ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

viernes, 16 de marzo de 2012

¡Comenzó Inglés kinder! - Nivel Inicial

Llegaron todos muy entusiasmados, estuvieron con Carol y conocieron a Daniela, quien sera su maestra de Ingles este año.
Se presentaron, jugaron, cantaron, bailaron y se divirtieron.
Por fin llego el momento tan esperado ¡El almuerzo!, después de tanto movimiento de viandas, lograron organizarse y ¡A comer!.

Jugamos a los dados con el profesor Chapov - Nivel Inicial

Estamos haciendo una capacitación y actualización docente en todos los niveles desde nicial, Primario y Secundario con el Profesor en Matemática (UNMP, Fac. Cs. Exactas) Sr. Osvaldo Gustavo Chapov, especialista en tecnología informática aplicada a la educación (UNLP Fac. de Informática)
Los días miércoles de cada semana el Profesor trabajara en el colegio atendiendo las necesidades de cada nivel.
El día miércoles 14 de marzo, visito la sala de 5, observo las actividades de matemática que Samanta tenia planificada. Jugo a los dados con los chicos.
Trabajaron registro de cantidad.

jueves, 15 de marzo de 2012

Proyecto El Globo Rojo

Fundamentación
Dentro del marco Institucional de Embajada de Paz y coincidiendo con el 90º aniversario del natalicio del Director Francés Albert Lamorisse (n. el 13 de enero de 1922 — 2 de junio de 1970) Proyectaremos la película Le Ballon Rouge:El globo rojo (1956) que es su trabajo más conocido, por el cual ganó la Palma de oro en el Festival de cine de Cannes y el Oscar al mejor guión original.
Con este film se trabajarán valores como: respeto, solidaridad, compañerismo, socialización, fidelidad, y contra valores como: discriminación, autoritarismo,  etc.

Fecha realización del proyecto:
1º y 2º lunes 26/3
3º y 4º martes 27/3
5º y 6º jueves 29/3


Objetivos:
Que los alumnos logren
  • Reconocer valores como respeto, solidaridad, compañerismo, socialización, fidelidad
  • Dar ejemplos de los mismos observados en la película
  • Dar ejemplos de la vida cotidiana
  • Reconocer contravalores como: discriminación, autoritarismo
  • Dar ejemplos de los mismos observados en la película
  • Dar ejemplos de la vida cotidiana
  • Exponer (en forma escrita u oral)  un resumen del argumento de la película
  • Reconocer la comunicación sin la utilización de la palabra escrita ni oral
  • Dar ejemplos de comunicación de este tipo

Desarrollo – Actividades

  • Se proyectará El corto, de 34 minutos, “El Globo Rojo” .
El corto, el cual posee música, pero casi ningún diálogo, muestra al niño Pascal (Pascal Lamorisse), quien en el trayecto hacia su escuela una mañana, encuentra un globo rojo.
Pascal juega con su nuevo juguete, y descubre que el globo posee una mente y voluntad propia y este comienza a seguirlo a donde quiera que vaya, a veces flotando al lado de la ventana de su habitación, del lado de afuera, ya que su abuela no le permitía la entrada con el globo a su casa.
El globo rojo sigue a Pascal por las calles de París, y ambos llaman la atención de los adultos y la envidia de otros niños que vagan por las calles. En un momento el globo entra en el colegio de Pascal, provocando un alboroto entre los demás estudiantes. El ruido alerta al director, quien se enoja con Pascal y lo encierra en una habitación hasta que el día escolar termina. En una curiosa escena, Pascal y su globo se topan con una niña (Sabine Lamorisse) quien lleva un globo azul que también parece tener una vida propia.
En sus andanzas por el vecindario, Pascal y el globo encuentran una banda de niños malvados quienes persiguen por varios sitios a ambos para quitarle el globo, finalmente lo consiguen y terminan pronto destruyéndolo.
La película termina cuando, desolado por la pérdida de su "amigo", el niño es sorprendido cuando todos los globos de la ciudad se escapan de donde se encontraban y acuden a consolar a Pascal, quien los ata y juntos se elevan y se pierden en el horizonte.
  • Una vez finalizado el film las docentes conversarán sobre el argumento de la película, y discutirán sobre las actitudes de los niños y adultos que en ella intervienen. (de 1º a 6º) Se abre el debate. Realizarán en cartulinas en los cuadernos de clase o carpetas, algunas reflexiones
  • Cada niño escribirá una frase para adherir a uno de los globos rojos que se inflarán y se colocarán en el parque de la entrada del colegio, así al salir pueden llevarse uno cada un globo con una frase al azar..



viernes, 2 de marzo de 2012

Actos de bienvenida al Ciclo Lectivo 2012

Quienes hacemos Tierra del Sur queremos ser, aunque no seamos los primeros.
Queremos compartir, no competir.
Preferimos cosechar antes que desechar.
Y hacer amigos, antes que enemigos.
Para nosotros, llegar sólo es importante si hemos disfrutado el camino.
En Tierra del Sur hay espacio para quienes coinciden con nosotros y para quienes no. Para los fundadores, para los recién llegados, para quienes viven aquí, para quienes vienen de vez en cuando y para quienes no estuvieron ayer,
ni estarán mañana pero están hoy.
Sabemos que podemos aprender de todos, porque queremos aprender.
Y somos pretenciosos, tan pretenciosos que queremos  alcanzar las utopías
Dijo Bertrand Russell: "Una generación... podría transformar al mundo, dando nacimiento a otra generación de niños valientes, rectos y cándidos, generosos, afectuosos y libres. Su ardor barrería la crueldad y el dolor que hoy soportamos sólo por ser perezosos, cobardes, y duros de corazón. Es la educación la que nos ha dado estas malas cualidades, y es la educación quien debe promover las virtudes opuestas. La Educación es la llave del nuevo mundo." (…)
Este es una breve reseña de la Bienvenida a las familias del Nivel Primario durante el acto que se llevó a cabo el día martes 28 de febrero de 2012.



En el día de hoy 1ro de marzo de 2012 dimos la bienvenida a las familias del Nivel Secundario, donde se leyó un cuento de Franz Kafka, titulado "Un Mensaje Imperial":

El Emperador –así dicen– te ha enviado a ti, el solitario, el más miserable de sus súbditos, la sombra que ha huido a la más distante lejanía, microscópica ante el sol imperial; justamente a ti, el Emperador te ha enviado un mensaje desde su lecho de muerte. Hizo arrodillar al mensajero junto a su cama y le susurró el mensaje al oído; tan importante le parecía, que se lo hizo repetir. Asintiendo con la cabeza, corroboró la exactitud de la repetición. Y ante la muchedumbre reunida para contemplar su muerte –todas las paredes que interceptaban la vista habían sido derribadas, y sobre la amplia y alta curva de la gran escalinata formaban un círculo los grandes del Imperio–, ante todos, ordenó al mensajero que partiera. 
El mensajero partió en el acto; un hombre robusto e incansable; extendiendo primero un brazo, luego el otro, se abre paso a través de la multitud; cuando encuentra un obstáculo, se señala sobre el pecho el signo del sol; adelanta mucho más fácilmente que ningún otro. Pero la multitud es muy grande; sus alojamientos son infinitos. Si ante él se abriera el campo libre, cómo volaría, qué pronto oirías el glorioso sonido de sus puños contra tu puerta. Pero, en cambio, qué vanos son sus esfuerzos; todavía está abriéndose paso a través de las cámaras del palacio central; no acabará de atravesarlas nunca; y si terminara, no habría adelantado mucho; todavía tendría que esforzarse para descender las escaleras; y si lo consiguiera, no habría adelantado mucho; tendría que cruzar los patios; y después de los patios el segundo palacio circundante; y nuevamente las escaleras y los patios; y nuevamente un palacio; y así durante miles de años; y cuando finalmente atravesara la última puerta –pero esto nunca, nunca podría suceder–, todavía le faltaría cruzar la capital, el centro del mundo, donde su escoria se amontona prodigiosamente. Nadie podría abrirse paso a través de ella, y menos aún con el mensaje de un muerto. Pero tú te sientas junto a tu ventana, y te lo imaginas, cuando cae la noche.