domingo, 19 de febrero de 2012

Proyecto Charles Dickens

Este año al cumplirse el 7 de febrero el bicentenario del natalicio del escritor Charles Dickens (7 de febrero de 1812) el Colegio Tierra del Sur pondrá en marcha este ciclo lectivo un proyecto Institucional sobre este autor. Los invitamos a participar como lo hicieron el año pasado con el Proyecto sobre Jorge Luis Borges (que fue un éxito) con un acercamiento al escritor mediante un artículo publicado por Rodrigo Fresán en el Diario página 12 el domingo 5 de febrero en el suplemento Rada libros que me resultó muy unteresante para hacer una primera lectura con los padres.
Espero la disfruten.




 
Domingo, 5 de febrero de 2012
Suplemento Radar Libros de Página 12

Sinfonía de sentimientos

Calles laberínticas, arroyos pestilentes y fantasmas de Navidad son recreados en un parque temático que lo recuerda en su bicentenario. Nuevas biografías y reediciones de sus libros acompañan la conmemoración de los doscientos años del nacimiento de Charles Dickens, el 7 de febrero de 1812. Genio literario que gozó del favor del público, inventó la infancia desdichada como tema literario y convirtió el folletín en alta cultura. Eso y mucho más fue Dickens, el inmortal creador de las mejores indagaciones del sentimiento humano.
  

 Por Rodrigo Fresán

Pocos autores han tenido la satisfacción y el placer y el privilegio de contar con un retrato suyo a la altura de su vida y obra. Me refiero aquí a Dickens’s Dream, de Robert William Buss, pintado en 1870, y donde contemplamos a un coloso crepuscular, poco antes del adiós, sentado en su escritorio con aspecto entre meditabundo y agotado, envuelto en la espesa niebla de sus creaciones. Allí, un Charles Dickens prematuramente anciano y muy enfermo, consecuencia de una vida turbulenta repleta de grandes esperanzas y tiempos difíciles. Poco queda en ese rostro muy marcado del alguna vez joven angelical dispuesto a conquistar el mundo poniéndolo por escrito y, de paso, hacerlo suyo y a su manera.

Lo que me recuerda que –no hace mucho– leí de la apertura, en Kent, de un parque temático de nombre Dickens World. Una Dickenslandia –con una inversión de 62 millones de libras– que recrearía calles victorianas, arroyos pestilentes, sombras siniestras y espectros navideños. Recuerdo también que, entonces, me pregunté qué sentido podía tener viajar allí cuando, sin moverse de casa, a dos siglos de su nacimiento, resulta tanto más fácil y económico viajar a Dickenslandia abriendo otra vez, para ya no cerrar hasta la última página –y de ser posible ilustrados por sus casi coautores gráficos George Cruikshank o Hablot “Phiz” Browne– cualquiera de sus muchos libros.

Doscientos años después, Charles John Huffam Dickens (1812-1870) continúa siendo no sólo el primer narrador superstar de la historia sino, también, el más poderoso desde entonces. Cuesta pensar (tal vez Stephen King, –quien ha vuelto a maravillarnos con su reciente 11/22/63– en términos de permanencia, fecundidad e impacto mundial) en algún escritor contemporáneo que vaya a ser leído en el 2212 como Dickens es leído en el 2012.

Y (por favor, que nadie me interrumpa para aullar otra vez aquello de que de vivir Dickens hoy estaría escribiendo para la HBO; pero la HBO no ha adoptado ningún Dickens hasta la fecha, aunque Deadwood bien puede ser entendido como el más dickensiano de los westerns) también cuesta imaginar a alguien que haya tenido o vaya a tener una vida como la de Dickens. Una vida, sí, digna de miniserie en la que –como en un juego de espejos deformantes– aparecen como no-ficción todos los motivos de los que casi enseguida se nutrirán sus ficciones.

Así –antes de convertirse en el gran novelista de su era, el más eficiente gestor de sí mismo, el infatigable luchador contra la piratería de sus textos y el revolucionador del folletín elevándolo a forma de alta cultura–, va un breve recuento de capítulos: su infancia primero feliz, pero casi enseguida pobre y con padre en la cárcel (traumas de los que Dickens jamás se repondría y de ahí la abundancia de caídas en desgracia, niños hambreados y de robustos calabozos en sus historias); el pequeño trabajador en fábricas siniestras y esclavizadoras (cuyo recuerdo pesadillesco e inolvidable, una vez famoso, lo llevaría a involucrarse en numerosas causas benéficas sociales y reformistas en beneficio de la clase trabajadora); su efímero paso por un bufete de abogados; su veloz mutación a reportero inquieto (con el tiempo, varias de sus muchas crónicas de “viajero sin propósito” contendrían muchos recursos de lo que suele atribuirse recién al Nuevo Periodismo); su frustrada vocación actoral (que retomaría con pasión casi autodestructiva en sus últimos años, representando a sus personajes en lecturas públicas y, de paso, fundando los horrores y placeres de los actuales tours literarios); su primer amor imposible (no se lo consideró buen partido) por Mary Beadnell, a quien reescribió como la Dora de David Copperfield; su boda con Catherine Hogarth (a la que atormentó con dedicación y quien le dio diez hijos), sus viajes “de denuncia” al Nuevo Mundo y su estudio y mesa recibiendo a grandes entre los grandes (Alexandre Dumas, George Eliot, Ralph Waldo Emerson, Victor Hugo, Henry Wadsworth Longfellow, Alfred Tennyson, William Makepeace Thackeray, Thomas Adolphus Trollope y un largo etcétera lo frecuentaron o intercambiaron cartas con él); el turbulento fin de su matrimonio y su complicado y “prohibido” romance con la joven actriz Ellen “Nelly” Ternan; su interés en lo paranormal y su implicación en The Ghost Club; el accidente de tren al que sobrevivió milagrosamente en 1865 (recuperando de su vagón el manuscrito de Nuestro amigo común) y del que nunca se repuso del todo y fue inspirador de últimas y siniestras fantasías como “El señalero” y El misterio de Edwin Drood; sus cada vez más frecuentes desvanecimientos sobre el escenario por agotamiento; su muerte en casa luego de haber trabajado todo el día, pluma en mano; su deseo contrariado de un entierro humilde y privado y su tumba en la Poet’s Corner de Westminster Abbey; sus lectores llorándolo sin consuelo.

Después, claro, su inmortalidad altamente radiactiva (podría decirse que entre sus muchos alumnos los mejores incluyen al canadiense Robertson Davies y al norteamericano John Irving) y los habituales regaños a “Mr. Popular Sentiment”, casi siempre condenando las imposibilidades y casualidades de sus argumentos y el desatado sentimentalismo de sus héroes y heroínas. De acuerdo, algo de eso hay; pero también es cierto lo que se vio obligada a admitir Virginia Wolf –al igual que Henry James, muy crítica con Dickens– en cuanto a que “cuando lo leemos nos vemos obligados a remodelar nuestra geografía psicológica”.

Y, de nuevo, lo del principio: Dickens no fue y no es sólo un escritor. Dickens (“Dickens nos expande”, diagnosticó Vladimir Nabokov) es y fue un creador de todo un mundo, de otro mundo que está en éste.

Dickenslandia otra vez.

Y, una vez que viajamos y entramos allí, suyas son las reglas de etiqueta y las leyes físicas que la rigen y, enseguida, nos rigen a nosotros. Y somos tan pero tan felices.

¿Alguna queja más?

Aquí y ahora, en una reciente encuesta británica sobre los cien libros más importantes de todos los tiempos, Dickens se apuntó con cinco títulos, ha sido adaptado al cine más de ciento ochenta veces, fue billete de diez libras entre 1992 y 2003, y no hay Navidad en que alguien repita, alzando las copa, aquel “God Bless Us, Every One!” de Tiny Tim. Lo que equivale a exclamar –más allá de cuál sea, o no sea, nuestra fe religiosa, imposible no creer en él, en su eternidad que es la misma eternidad de Shakespeare– un “¡Dickens nos bendiga a todos!”.

Gilbert Keith Chesterton lo puso mejor que nadie: “El escritor inmortal, en mi opinión, es el que hace algo universal de una manera especial (...) Y Dickens es tan universal como el mar. Pero aún nos queda por andar un largo camino hasta que podamos agotar a Dickens (...) La posada no lleva al camino: es el camino el que conduce a la posada. Y todos los caminos conducen a una última posada, donde hemos de reunirnos con Dickens y con todos sus personajes y, cuando bebamos de nuevo, será el vino de las grandes garrafas en la taberna del fin del mundo”.

Mientras tanto y hasta entonces bienvenidos para siempre a esa inagotable posada que se llama Dickenslandia. Posada que se inauguró el 7 de febrero de 1812 y que no cerrará sus puertas hasta la última vuelta para todos del mundo tal como lo conocemos y como nos lo hizo conocer su fundador y patrón.

Muchas gracias por todo.

Y muy felices doscientos años.

Y que cumpla muchos más.

martes, 14 de febrero de 2012

Bienvenido 2012

¡Hola Familias!
Bienvenidas/dos al Blog del Colegio Tierra del Sur.
Aquí encontrarán información acerca de lo que sucede en este nuevo ciclo lectivo 2012.
Esperamos hayan disfrutado de sus hijos en temporada, ahora nos llegó el turno a nosotros.
Como siempre les decimos que “los extrañamos”, y es verdad aunque lo duden…
Imagínense que son 180 días al año durante 8 horas diarias y de pronto no verlos durante más de 60 días es mucho…Pero sirve para juntar energía y renovar proyectos.
Como sabrán nosotros comenzamos a trabajar desde el mes de febrero y estamos planificando y organizando el 2012. Por eso les contamos que:
Estamos haciendo una capacitación y actualización docente en todos los niveles desde nicial, Primario y Secundario con el Profesor en Matemática (UNMP, Fac. Cs. Exactas) Sr. Osvaldo Gustavo Chapov, especialista en tecnología informática aplicada a la educación (UNLP Fac. de Informática)



¡Estrenaremos vereda nueva! Como se dieron cuenta en diciembre, finales de ciclo lectivo 2011, asfaltaron la calle Jason frente del colegio, los últimos días de clase nos acompañaron los ruidos de fondo de las maquinarias, pero valió la pena. Hoy están construyendo la vereda y está quedando muy bien. ¡No tiraron ningun arbolito! El Gingko Biloba como se imaginarán fue defendido con todas las energías para que lo respetaran...Y allí está, ahora con vereda...


Actividades año 2011

Marzo:

Embajada Suiza con documental: “The Alps” documental  presentado por el representante cultural de la Embajada Suiza en Argentina. “Un escalador tratará de cruzar los Alpes suizos para encontrarse con algo que no imagina y guardará por siempre en su alma.”


Abril:

Fogón Familiar: En realidad fueron 2 fogones, uno en la Playa y otro en el Colegio…Pero finalmente todos juntos pudimos celebrar en el pati del colegio un nuevo ciclo lectivo en Tierra del Sur. Realizado con todos los Niveles Inicial, Primario y Secundario.


Celebración del Día Internacional del libro: Encuentro de Géneros Literarios ¿Se acuerdan? Cada grado del Nivel Primario eligió un género literario que trabajó en la semana y luego se realizó una puesta en común con los niños disfrazados del género correspondiente y las familias que en conjunto en 1er ciclo escribieron un guión para finalmente representar.
A su vez Segundo ciclo representó uno de los géneros literarios a los chicos de 1er ciclo.
Los géneros elegidos fueron: 1º Fantasía (incluye aventuras) - 2º Cuentos clásicos - 3º Terror - 4º Novela negra (suspenso y policial) - 5º Mito - 6º Ciencia Ficción – Además Cada grado ambientó el aula según su género.

Charla sobre cuidado del agua: a cargo de Carlos Egües quien explicó cómo cuidar el recurso natural dedicado a los alumnos del segundo Ciclo de Primario y Nivel secundario


Mayo:

Ceremonia Bandera de la Paz entre Ríos y Mares: Fuimos invitados a Buenos Aires  a la Ceremonia de entrega de Banderas de la Paz a la Fragata Sarmiento  - Libertad y la Corbeta Uruguay. Así mismo ese día el Capitán de la Corbeta Uruguay nos obsequió y firmó un libro sobre esta embarcación que entregamos a la escuela de Pinamar que lleva su nombre.



Visita de la escritora Ángela Pradelli:  profesora de Letras, escritora y periodista, autora de las novelas "Las cosas ocultas", "Amigas mías", "Turdera” y "El lugar del padre". Ha publicado, también, cuentos y poesías en distintas antologías. Recibió, entre otros, el Primer Premio en el Concurso Interamericano de Cuentos de la Fundación Avón (1999), el Premio Emecé de Novela (2002) y el Premio Clarín de Novela (2004).



Junio:

Visita a la Biblioteca Popular Manuel Belgrano: padres y alumnos de Nivel Inicial compartieron este espacio.

Entrega de Mantas a Maranatha: Dentro del marco Embajada de Paz, los alumnos de 1ro y 2do grado del Nivel primario asistieron al Centro de Día Maranatha de Ostende donde entregaron 19 mantas (9 tejidas por los chicos docentes y familias y 10 donadas de polard y tejidas).Fue una experiencia realmente extraordinaria ver a los chicos que de a dos, tres o más entregaban juntos las mantas en mano a las familias que las necesitaban. La alegría de los niños al entregar y de las familias al recibir se reflejaba en sus caras...


Concierto en el Colegio: Todos los Niveles tuvieron la oportunidad de escuchar y tocar instrumentos de orquesta de Cámara a cargo de Verarte Musical
Muestra de arte y charla a cargo de Irene Reta en espacio Di Francesco: Profesora Superior de Música. Concertista de piano de los 8 a los 14 años. Profesora Superior de Dibujo y Pintura. Expone desde 1972. Obtuvo Premios y Distinciones.

Muestra de arte y charla a cargo de Isabel Menedez en espacio Di Francesco: los chicos realizaron máscaras junto a la artista. Profesora de dibujo y pintura. Ha realizado exposiciones en distintos salones de Cultura y Galerías de Buenos Aires.



Julio:

Visita de Los Pepitos: Show musical dedicado a los chicos del Nivel inicial

Agosto:

Mil Grullas por la Paz – Plantación del Ginkgo Biloba: Como Embajada de Paz continuamos el proyecto por la Paz y la No violencia donde una de las actividades es la de plantar un Ginkgo Biloba en algún lugar público de nuestro partido, este año fue en la Plaza “Las acacias” de Pinamar. También y como desde hace 2 años y por el cual recibimos el Titulo de embajada de Paz, las familias, amigos, alumnos y el Colegio en general confeccionaron 1000 grullas de papel, y algunos recordaron y otros conocieron la historia recreada por una escritora argentina Elsa Bornemann sobre la vida de Sadako Sasaki.

Semana del niño en Nivel inicial: malabares, títeres, inflable y la presentación de Gonzalo Canchelara y su magia.

Charla sobre el cuidado de las Playas: a cargo de Gastón Caminata y Nito Durante miembros de la Fundación: Surfrider Foundation Argentina una ONG cuyo propósito y misión es la protección, rehabilitación y restauración de los diversos ecosistemas del mar argentino para todos sus habitantes, a través de la conservación, el activismo, la investigación y la educación.


Planetario Móvil: Los alumnos de todos los niveles Inicial, Primario y Secundario disfrutaron impactantes funciones didácticas. Los temas tratados para las diferentes edades fueron: constelaciones y sistema solar y el fin de los dinosaurios.


Presentación Libro de Mariela Morales: Con una amplia asistencia (más de 25 personas) de la comunidad educativa de Pinamar se presentó un libro sobre el Constructivismo en la escuela Secundaria.



Desde mayo a Agosto:

Olimpiadas Matemáticas 5º y 6º Nivel Primario (los meses de mayo, junio, en Pinamar instancias locales y regionales y agosto en Mar del Plata la instancia Distrital ) –
Septiembre:
Mensajes por el Día Internacional de la Paz: Las familias confeccionaron junto a sus hijos carteles y tarjetas por la Paz que fueron exhibidas en el frente del colegio.

Visita al cuartel de bomberos: el Nivel Inicial recorrió el Cuartel descubriendo el trabajo que realizan los Bomberos Voluntario.

Barrileteada del Día de la Primavera: los chicos del jardín junto a sus familias celebraron la llegada de la primavera en la playa remontando su propio Barrilete

Articulación Sala de 5 / Primario: recorrido por el natatorio, almuerzo, Polideportivo, clase de ingles y castellano.

Octubre:

Maratón de Lectura:  Pic Nic de Libros – Visita a la Biblioteca para leer a Borges emitida por una radio de Pinamar (Nivel Primario) y visita de las abuelas a contar cuentos en Nivel inicial.


Día de la Familia Búsqueda del tesoro: disfrutamos todos un día muy especial, recorriendo las diferentes postas y sorteando distintas consignas. La competencia estuvo presente, tanto así que hasta uno colores cerró una calle en ambas esquinas para que no pueda seguir el otro grupo…


Personajes Universales: Nivel primario: 1º Beethoven – 2º León Gieco – 3º El Principito – 4º Leonardo Da Vinci – 5º Antonio Berni – 6º Nelson Mandela.
Varias semanas después de terminada la puesta en escena de los personajes, los alumnos de 2º grado preguntaron ¿Por qué Mandela estuvo tanto tiempo preso? Entonces los alumnos de 6to grado bajaron los contenidos para darles una charla a los alumnos de 2do.


Proyecto Institucional sobre Jorge Luis Borges: donde por primera vez incluimos a los padres para la lectura del autor. Por mail participaron la mayoría de las familias leyendo y aportando también textos para leer. El Proyecto para los alumnos fue tomado desde el punto de vista de laberintos, infinito y los espejos que el escritor los tiene presente permanentemente. ¡Fue un éxito!

Charla sobre Jorge Luis Borges: A cargo de Alberto Casares (abuelo del colegio) donde conocieron un poco más sobre la vida del escritor.

Proyectos Institucionales trabajados en Nivel Inicial: Por la paz y la no violencia – cuidado del agua – reciclado – poesías –

Proyecto pintores Inicial: Molina Campos sala de 5 – Berni sala de 4 – Xul Solar sala 3 – Miró sala de 2 años.

Noviembre:

Fiesta de educación Física: selva deportiva en el Nivel inicial


Concerts: desde 1er grado Nivel Primario hasta 3º año Nivel secundario

Sports: realizado en el polideportivo Nivel primario y Secundario
Charla y muestra sobre Molina Campos, a cargo de Osvaldo Pamparana. Proyección y Muestra de originales de Molina Campos. Entrega de Calendario realizado por los alumnos de sala de 5.


Clases abiertas de Inglés: en todas las salas del Jardin.

Día de la música a cargo de Lucas Profesor de música del Nivel inicial

Campamento Nivel inicial: una noche en el colegio sala de 5 y despedida a cargo de los alumnos de sala de 4.

Campamento Nivel primario 1º 2º 3º y 4º grado: Mundo Marino

Diciembre:

Una mezcla de borrones y cuentos nuevos Nivel Inicial: en homenaje a María Elena Walsh y Hugo Midón

Muestra Artística Anual: a cargo de los profesores Jerónimo Juan de Música y Doris Palavecino de Plástica se reunieron las artes representadas por chicos de 4º 5º y 6º grado Nivel primario y 1º 2º 3º Nivel secundario

Participación en la revista “Soy de Pinamar” realizada por los niños de todas las escuelas de Pinamar Ilustraciones a cargo de los niños de sala de 5 Nivel Inicial y textos realizados por alumnos de 6to grado nivel Primario, editada por la secretaría de Turismo Cultura y Educación de la Municipalidad de Pinamar.

Construcción de la Bandera más grande del país entre todos con la coordinación de Verónica Martins mamá del colegio y gracias al aporte de telas de todas las familias del colegio comenzamos a cosnstruir una parte de la Bandera más grande de Argentina Proyecto Nacional: “Alta en el cielo”

Actividades año 2010



Febrero:

Presentación Libro de Antología de cuentos: El Libro de Antología de cuentos y poesías de alumnos de 3º grado Nivel Primaria editado en 2009  fue presentado en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano el jueves 25 de febrero de 2010 dentro del marco “Pinamar en la Literatura”

Mayo:

25 de mayo Proyecto Bicentenario
Línea de tiempo viviente Todos los alumnos de Nivel Inicial-Primario y Secundario ¡¡¡juntos!!!  a pesar de todo…¡lo hicimos!

Grabación en CD de poesías alumnos de 3º grado Nivel Primario que enviaron a la Biblioteca de ciegos en Mar del plata

Junio:

Museo Medios de Comunicación. Día del periodista
El lunes 7 de junio rendimos homenaje al bicentenario de la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres. Los invitados: personas que trabajan en medios de comunicación,  periodistas locales, regionales y nacionales, recorrieron en las instalaciones del Colegio, un "Paseo por la historia de los medios", a modo de museo, donde se ambientaron con decorados, materiales, artefactos, entre otras cosas, las aulas dedicadas a los medios gráficos, televisivos, radiales y multimedia con la inclusión de la informática, a cargo de los alumnos de Nivel primario y secundario. Los alumnos de Nivel Inicial ¡ tambien participaron! realizaron una revista para entregarles a los medios que nos visitaron.
Gracias a las familias que aportaron objetos para el Museo. ¡Estuvo espectacular!



Julio:

Proyecto “Personajes del Bicentenario”.
Nivel primario: Cada grado diseñó una maqueta de un lugar histórico – investigó un personaje – y expuso lo aprendido en una muestra el 9 de julio

Agosto:

Proyecto por la Paz y la No Violencia
Todo el colegio: Plantación Ginkgo Biloba en la Plaza “Las Américas” de Valeria del Mar


Melquiades el experimentador todo el colegio desde el Nivel Inicial Primario y Secundario pudo disfrutar del espectáculo de ciencias ofrecido en el Auditorio del Hotel Marcin

Desde Mayo a Agosto:

Olimpiadas Matemáticas 5º y 6º Nivel primario ( mayo, junio, en Pinamar y agosto en Mar del Plata) –

Septiembre:

Fuimos a la Biblioteca “Tomás Espora” de Valeria del Mar del concierto Flor de Incana, Cantata de Caracoles y al taller de ritmos e instrumentos a cargo de Martín Echeverría, que se realizó en el marco de los festejos del 60º Aniversario de dicha ciudad. 1º y 3º Nivel Primario

Senadores por un día
Del 15 al 17 en Buenos Aires en el Honorable Senado de la Nación recibimos la Bandera de la Paz y Certificado de Embajada de Paz por el Proyecto Institucional que comenzó en el año 2009 sobre la Paz y la No Violencia.
Octubre:

Taller Protegido FAE Gral. Madariaga - Nivel Secundario –

Museo tuyu Mapu (Gral. Madariaga) todos los años de Nivel Primario y Secundario 
Maratón de Lectura (01/10) Todo el colegio con picnic de libros

Salidas didácticas - Todos los meses –
Biblioteca Popular Manuel Belgrano. Nivel Primario y Secundario


Visitas al colegio

Marzo:

Fernando Méndez Leite, crítico, realizador, guionista y director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual (ECAM) de Madrid. Charla con los alumnos de 2º año de Nivel Secundario que ganaron en el año 2009 el 1º Premio en el certamen de cortos realizado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Pinamar

Junio:

El 7 de junio nos visitó el periodista nacional Juan Forn quien dedicó unas palabras a este Bicentenario

También estuvo presente como invitada especial con su propio “stand” La Biblioteca popular Manuel Belgrano con la presencia de Rosalía, quien durante todos estos años ha recibido a los niños en sus instalaciones.

Medios locales (12 en total)

El 11 de junio de 2010 la ilustradora y escritora Nora Hilb, visitó el colegio y compartió con el Nivel Primario su trayecto profesional

Julio:

Artista Plástico e Historietista Néstor Echeverría visitó a los alumnos de 4º grado dando una charla sobre la trayectoria de la historieta en Argentina

Noviembre:

Y como broche de oro para cerrar el año
Después de leer entusiasmados la vasta obra de Javier Villafañe (obras de títeres, poemas, cuentos), investigar su biografía y la historia de los títeres e incluso escribir inspirados "Propagandas famosas" entre todos (nuestra primer obra de títeres, presentada por primera vez durante la Maratón de Lectura) nos visitó su hijo, Emilio Villafañe, comenzaron las preguntas, de los chicos para Emilio y de Emilio para los chicos, que renarraron sus obras preferidas sin obviar detalles y contaron la experiencia de leer y escribir teatro.


9 de noviembre: la  Lic. Daniela Capkova Directora del Centro Cultural Checo de la Embajada Checa en Buenos Aires proyectó un documental sobre los "Niños de Winton", 650 niños checoslovacos judíos salvados de la muerte por Nicholas Winton, quien logró enviarlos a Gran Bretaña en 1938, poco antes de la Segunda Guerra, "estos niños salvados tienen hoy entre 70 y 80 años y viven en distintos lugares del mundo", Esta increíble y desconocida historia se llevó a cabo durante 50 años. Y se dio a conocer por su esposa en el año 2002 cuando encontró la documentación de esos niños en un altillo de su casa.
Estrenamos la Embajada de Paz haciendo entrega del pin de la bandera de la paz a la Lic. Kapcova, y además los alumnos entregaron cartas para ser entregadas al Sr Winton quien goza de excelente salud a pesar de su edad, y un pin en representación de todos los embajadores de Paz del Colegio.



12 de noviembre nos visitó Guillermo Martinez (Escritor) ¡Excelente! Escribe lo que se llama novela negra (como Pablo De Santis) No es para niños, sería a partir de adolescentes...una película muy conocida (Crímenes de Oxford del reconocido Director español Alex de la Iglesia) se basó en su novela Crímenes Imperceptibles. Además de todo lo que puedan leer en la página que les escribí debajo, hace muy poquito estuvo en la Feria del Libro de Frankfurt Alemania 2010 donde Argentina fue el país invitado de Honor del 4 al 9 de octubre pasado, así que contó noticias fresquitas de la Feria...


18 de noviembre visitó  tercer grado Marcela Lescinskas, amiga cuentacuentos de Tierra del Sur. Su voz conquistó el espacio con tres narraciones: La historia de la viejita de un solo diente, adaptación de "Todo cabe en un jarrito" de la recomendadísima Laura Devetach, un poema bello y sonoro de Oche Califa y el cuento del perro Lolo.

Realización del corto “El Censo” (otra realidad) que participó del certamen organizado por la secretaría de turismo de la Municipalidad de Pinamar y por el cual los alumnos de 2º año del Secundario obtuvieron una mención especial, por” inquietud social” .







Colecta de ropa y juguetes para entregar en las zonas carenciadas que han recorrido los alumnos de 2º año para realizar el corto y a Maranatha Centro de Día. (lo organizaron los alumnos )

Certamen de poesía Proyecto Miguel Hernández por el centenario de su natalicio,
con entrega de Diplomas a los participantes del certamen de poesía 2010.